elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama al Consell “transparencia en el uso del dinero público que se ha destinado desde 2005 a Feria Valencia”

    El diputado socialista, Javier Macho, ha presentado una Proposición No de Ley y ha solicitado copias de varios convenios firmados entre la Generalitat y la institución ferial que el propio TSJCV ha definido como ‘consorcio local’ por lo que “debe rendir cuentas de los fondos públicos que gestiona y someter su política de contratación a las exigencias de la contratación pública”.

    El PSPV-PSOE ha reclamado al Consell “transparencia en el uso del dinero público que se ha destinado desde el año 2005 a Feria Valencia”. Así lo ha señalado el diputado socialista y portavoz de Comercio, Javier Macho, quien ha presentado una Proposición No de Ley y ha solicitado en Les Corts copias de varios convenios firmados entre la Generalitat y la institución ferial que el propio TSJCV ha definido como ‘consorcio local’ por lo que “debe rendir cuentas de los fondos públicos que gestiona y someter su política de contratación a las exigencias de la contratación pública”.

    Macho ha insistido en que Feria Valencia “debe tener su sitio en el panorama comercial valenciano, pero cumpliendo las normas, respetando la libre competencia y dando transparencia a sus cuentas y a sus expectativas de futuro”. Así, en la Proposición No de Ley que ha presentado ante Les Corts, señala que “la opacidad de las cuentas de dicha institución, y en especial el destino de los cientos de millones de euros de dinero público que durante los últimos años ha destinado el Consell a la misma está siendo motivo de preocupación para la sociedad valenciana”.

    Al mismo tiempo, el también portavoz de Comercio socialista ha recordado que, desde la Sindicatura de Cuentas, “ya se ha venido exigiendo a la citada institución la presentación de sus cuentas para que pudieran fiscalizarse”, al tiempo que ha incidido también en que tanto la sentencia del TSJCV como el Banco de España han definido como empresa pública a la citada institución ferial a efectos contables de deuda. Por todo ello, insta al Consell a que “obligue a esta institución a someterse a los controles previstos por la legislación vigente que incluyen tanto un control interno realizado por la Intervención general de la Generalitat Valenciana como al control externo, efectuado por la Sindicatura de Cuentas”.

    Por otro lado, el grupo socialista en Les Corts también solicita que la Generalitat “ponga a disposición de estas Cortes de forma inmediata todas las informaciones relativas al destino del dinero público que ha recibido desde el año 2005 la citada Institución Ferial para su funcionamiento”.

    Con respecto a la solicitud de información, Macho ha presentado una petición al Consell para recibir varios documentos. Entre ellos solicita copia del Contrato Programa y del Convenio de Colaboración de fecha 28 de mayo de 2002 suscrito entre la Generalitat y la Institución Feria Muestrario Internacional (Feria Valencia), así como de su convenio complementario firmado por las mismas partes el 21 de diciembre de 2007. Por otro lado, insta también al Consell a entregar copia del convenio firmado entre esta institución y el entonces conseller de Industria, Vicente Rambla, en nombre del Consell, en mayo de 2005 para el fomento de acciones destinadas a incrementar el número de compradores extranjeros. Finalmente, el diputado socialista solicita la entrega de copia de “cualquier otro Convenio o Contrato Programa firmado por la Institución Feria Muestrario Internacional y el Consell a través de cualquiera de sus Consellerías o Instituciones”.

    Subir