elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “La Unión debe ser tajante a la hora de proteger los derechos del campo valenciano”

  • La eurodiputada reclama una respuesta de la Comisión sobre la retroactividad de las medidas de protección de las mandarinas en conserva

La eurodiputada Eva Ortiz ha señalado que “la Unión Europea debe ser tajante a la hora de proteger los derechos del campo valenciano” y ha hecho hincapié en el hecho de que “la falta de respuesta acentúa la ineficacia de las medidas de protección al sector hortofrutícola”. La eurodiputada alertó a la Comisión Europea de la delicada situación de los productores de mandarinas en conserva debido a las importaciones Chinas, y la alentó a actuar en dos sentidos: restableciendo las medidas antidumping interrumpidas en 2012 y prorrogando las medidas más allá del marco regulatorio 2013.

Si bien la Comisión Europea, en su reciente respuesta, ha informado del restablecimiento de las medidas de protección, ésta ha guardado silencio sobre la retroactividad de las mismas. Un silencio que ha llevado a la eurodiputada a retomar la cuestión con el fin de salvaguardar los derechos del sector hortofrutícola europeo, en concreto los derechos del campo valenciano.

En este sentido la eurodiputada ha señalado que “la situación de las importaciones de mandarinas chinas ejemplifica la situación de otros sectores europeos por lo que la Comisión Europea debería sentar precedente”. En este caso concreto, estamos ante un sector, el de la producción de la satsuma, localizado en la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) que ofrece niveles de calidad y seguridad alimentaria que hace que sus costes se incrementen no pudiendo competir con los costes de producción de China. El precio de importación de las mandarinas chinas se sitúa en torno a la mitad de los costes españoles.

“Es imprescindible que desde Europa apoyemos a los diferentes sectores productivos de la Unión, no podemos dejar que un sector vea reducida su industria un 30% por prácticas desleales de sus competidores internacionales” ha resaltado Eva Ortiz.

La suspensión del reglamento por las denuncias presentadas por importadores alemanes en contra del procedimiento utilizado para el cálculo de los derechos arancelarios dio lugar a un vacío legislativo que, según datos del sector, ha permitido a las importaciones chinas introducir en el mercado comunitario grandes cantidades de producto capaz de abastecer el mercado europeo. “Debemos evitar que se repitan vacíos legales como éste que ponen en riesgo el futuro de una industria y por consiguiente el de miles de puestos de trabajo” ha señalado Eva Ortiz.

Subir