elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts estrenan la votación de una diputada de baja desde su casa con algún error

Les Corts estrenan la votación de una diputada de baja desde su casa con algún error
    La diputada socialista en Les Corts Valencianes Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad, se ha convertido hoy en la primera parlamentaria española en votar desde su casa, aunque la novedad de la medida ha conllevado algún error, como que hasta en seis ocasiones su voto haya sido distinto al de su grupo.

    El grupo socialista ha pedido que se "replantee" el método utilizado -consistente en que la parlamentaria envía una hora antes por correo electrónico su voto según la plantilla que se le ha remitido previamente-, para que pueda votar de forma simultánea con su grupo y de esta forma evitar discrepancias involuntarias.

    Al inicio de la sesión plenaria en la que se ha debatido la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2009, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha destacado el avance que supone esta modalidad de voto para "la conciliación de la vida política y familiar".

    Martínez, quien ha agradecido al personal de la Cámara el "esfuerzo" realizado para que "no surja ningún problema" y ha pedido "compresión" a los diputados ante las dificultades que pudieran producirse, ha valorado que esta votación se produzca en el "pleno más importante del año", lo que le da "especial relevancia".

    La portavoz adjunta del grupo socialista Cristina Moreno ha manifestado que "hoy se cumple una reivindicación del grupo socialista" defendida desde hace mucho tiempo.

    El diputado del PP José María le ha replicado que fueron los populares los que aprobaron el reglamento que permite este voto telemático, al que el PSPV votó en contra e incluso propuso hacer "una especie de sustitución sin intermediación del cuerpo electoral", por lo que el que se haya aplicado no obedece a "la voluntad" del grupo socialista.

    En el momento de iniciar las votaciones, la presidenta ha anunciado que ya habían recibido el correo electrónico de Sanchordi con el sentido de su voto a las distintas enmiendas y artículos de la ley -a excepción del referido a una enmienda transaccional que se ha acordado poco antes de iniciar el pleno, que no le había llegado-, por lo que su voto se iba a sumar al del hemiciclo.

    Así, tras cada votación la presidenta ha sumado al recuento el voto de "la diputada no presente", como ha señalado en varias ocasiones, aunque por dos veces se ha referido por error a ella como "la diputada no adscrita", lo que ha provocado los rumores del hemiciclo y ha llevado a Martínez a lamentar lo "susceptibles" que están los parlamentarios.

    El problema ha llegado cuando, en seis de las votaciones, Sanchordi ha votado a favor de varios artículos de la ley, igual que el PP, cuando su grupo se ha abstenido.

    En la explicación de voto, Moreno ha destacado que el "experimento piloto" iniciado hoy ha evidenciado la necesidad de utilizar otro método en el que el voto sea simultáneo al del resto del grupo, con el fin de evitar "problemas" y "disparidades" de voto, que ha justificado en que Sanchordi pensaba que votaba en ese momento las enmiendas del PSPV, y no artículos de la ley.

    El diputado del PP César Augusto Asencio ha señalado que en el hemiciclo también se producen errores de voto "y nadie cuestiona las votaciones", y que el sistema "ha funcionado correctamente", porque se han recibido las votaciones enviadas por la parlamentaria. "Otra cosa es que no se haya sabido utilizar el sistema", ha agregado.

    Moreno ha insistido en la necesidad de replantear y mejorar este sistema, ya que ha asegurado que Sanchordi "tenía un problema" con el archivo que se le había enviado y que no iba a poder votar, a lo que el diputado del PP Rafael Maluenda ha replicado que hay libertad de voto, que el sistema es "perfecto" y que "lo que hay que hacer es fijarse en el momento de votar y no equivocarse".

    La presidenta ha defendido que lo que ha hecho la Cámara ha sido adaptar lo previsto en el reglamento, aunque no habrá inconveniente en mejorar los errores que pueda haber, y que el sentido del voto es el que ha enviado por correo la diputada, por lo que ha dado por zanjado el asunto y no ha dado la palabra que le pedía el portavoz socialista.

    Desde su casa en Castellón, Sanchordi ha destacado que hoy es un día de avance para todas las personas que puedan estar en su misma situación, en tanto que de forma "normal y natural" ha podido ejercer su derecho al voto.

    Subir