elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige conocer “dónde están los 300 millones del Banco Europeo para el ‘Crea Escola’ si no se han invertido en los 113 colegios pendientes”

    La portavoz socialista de Educación y Universidad en Les Corts, Pilar Sarrión, ha exigido hoy conocer “dónde están los 300 millones de euros que financió el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el programa Crea Escola y que no ha justificado el Consell”. En este sentido, ha advertido de que “este dinero no se ha destinado a los 133 proyectos que en la actualidad quedan por realizar en este programa”.

    De esta manera la diputada socialista ha recordado que la semana pasada en la Comisión de Educación realizó más de 20 preguntas sobre diversos colegios que “se encuentran en una situación lamentable por la falta de mejoras en el mantenimiento de las instalaciones y también por aquellos que siguen en aulas prefabricadas en su totalidad”, ya que muchos de ellos formaban parte de este programa Crea Escola. Sin embargo, según ha explicado Sarrión, durante la comisión el Secretario Autonómico de educación “dejó bien claro que no se realizará ninguna actuación hasta que no haya disponibilidad presupuestaria”, por ello, la diputada socialista ha exigido que “expliquen cómo es posible que no tengan disponibilidad presupuestaria si la Generalitat Valenciana recibió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) más de 800 millones de euros para financiar dos fases del programa Crea Escola y, a pesar de esto, 300 millones de esta subvención no están justificados y quedan pendientes de realizar 113 proyectos de este programa”.

    Así, Sarrión ha mostrado su “preocupación” por la situación que viven muchos centros en la Comunitat porque existen “gran cantidad de colegios que están en barracones como el de Montserrat, 103 de Valencia o el de Benicarló”. De hecho, ha recordado que son centros que “llevan muchísimos años con una situación de provisionalidad lo que provoca que las aulas prefabricadas también están sufriendo un deterioro considerable y no se encuentran en condiciones para seguir albergando alumnos”. Además, la diputada socialista también ha denunciado los centros que están pendientes de construcción como el IES Camp de Turia de Llíria o el IES Santiago Grisolía de Callosa que está apuntalado; o centros como el de Vinaròs que ya han cambiado su ubicación tres veces para retrasarlo y ha añadido que “el colegio de Torrefiel lleva 50 años sin reformarse y las condiciones en las que se encuentra no son aptas”.

    Por todo ello, ha lamentado que la política que está llevando a cabo el PP “va en contra de la educación pública, de la calidad de la educación pública y, en consecuencia, permiten y consienten el deterioro de estos centros y, sin embargo, potencian los centros privados y concertados”.

    Subir