elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El nuevo plan forestal se aprueba sin financiación y abre la puerta a la privatización de los montes”

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha denunciado hoy que el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor) que ha aprobado hoy el pleno del Consell “se inicia sin financiación y abre la puerta a la privatización de los montes públicos”. Además, ha lamentado que los 15 años de tiempo que dan para desarrollar este plan es “un tiempo excesivo”. Para Signes, el Consell “pretende regalar la gestión de la montaña pública a privados y, ya que, la Generalitat no tiene recursos para ocuparse de los montes cede a empresas privadas esta gestión”.

    En este sentido, Signes ha explicado que precisamente en el próximo pleno de Les Corts defenderá una Proposición de Ley que “pretende modificar la ley forestal valenciana para reponer el artículo que se modificó en 2011 que imposibilitaba que un monte quemado pudiera cambiar de uso y se pudiera urbanizar antes de que pasasen 30 años desde que se quemó”. Esta Proposición de Ley surge a raíz de la modificación de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012.

    Para Signes, “con este cambio en la legislación se incita a que se incendien los montes con la única finalidad de cambiar el uso del suelo y poder urbanizar”. El portavoz socialista en Les Corts ha afirmado que “este Proposición de Ley se ha propuesto para evitar la voracidad del PP a la hora de construir, aunque sea en territorios de una gran riqueza forestal, y conociendo actuaciones que ha llevado a cabo en el pasado, como por ejemplo las llevadas a cabo en Terra Mítica.”

    Del mismo modo, el diputado socialista ha afirmado que ”esta modificación de la ley valenciana va en contra de la ley de montes estatal y que, aún así, el PP la aprobó” y ha reprochado al gobierno de Rajoy que “no presentara un recurso de inconstitucionalidad en los 3 meses siguientes a la aprobación de la ley de acompañamiento”. Francesc Signes ha recordado que el gobierno de España, en vez de acudir al Tribunal Constitucional, reunió a la comisión mixta para “dejar pasar el tiempo y no presentar finalmente el recurso.”

    Para finalizar, Signes ha querido remarcar que “esta ley no sólo va en contra de la ley de montes, sino de cualquier tipo de política forestal razonable y de la preservación de la masa forestal de los montes de la Comunitat Valenciana”. Por todo ello, el PSPV presentara este Proposición de Ley “con el que se pretende evitar que los montes no puedan urbanizarse y que no pueda cambiarse de uso el suelo antes de que pasen 30 años desde que haya tenido lugar un incendio.”

    Subir