elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV rechaza "de manera frontal" los nuevos recortes en dependencia

  • Los recortes suponen "un nuevo hachazo a los derechos de las personas más vulnerables y que más necesitan de la Administración"

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) se adhiere al rechazo frontal mostrado por COCEMFE Estatal a las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2013, en materia de autonomía personal y dependencia, por entender que supone un “nuevo varapalo para las personas más vulnerables y que más necesitan de las administraciones para poder llevar una vida digna”.

El presidente de COCEMFE CV, Carlos Laguna, señala que “aplicar nuevos recortes a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia es inadmisible porque supone un nuevo hachazo a los derechos de personas mayores y personas con discapacidad que necesitan estas ayudas para poder vivir dignamente.”

Desde COCEMFE se indica que el copago en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ya es elevado como para pretender ahora volver a subirlo un 5%. El año pasado, el Gobierno aceptó las propuestas del sector de la discapacidad al mantener la aportación del usuario en el 100% del IPREM dadas las condiciones en que se encuentra el país. Lo que hay que hacer es revisar al alza este porcentaje y, en ningún caso, que las personas dependientes que sí están obligadas a desembolsar tengan que aumentar su aportación”.

COCEMFE considera que los partidos políticos y las diferentes administraciones deberían apostar desde ya por un gran pacto de todos los actores implicados que salve el futuro de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, algo que venimos solicitando desde hace años, para garantizar la estabilidad del sistema de atención en todas las comunidades, explica Laguna.

Como medida de ahorro y de sostenibilidad del SAAD, COCEMFE propone apostar por la Autonomía Personal con actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables y la mejora de las habilidades individuales, puesto que no sólo suponen el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, también a la larga son una inversión y un ahorro para la Administración, ya que el aumento del grado de dependencia será menor. También considera que el sistema debería ser gestionado por la Seguridad Social para así evitar las actuales desigualdades por territorios y que no haya desarrollos que generen agravios para sus beneficiarios.

COCEMFE CV (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Subir