elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra apuesta por seguir trabajando en "nuestro modelo de autogobierno"

Fabra apuesta por seguir trabajando en "nuestro modelo de autogobierno"
  • Afirma que la defensa de España pasa por defender el Estado de las Autonomías sin renunciar a mejorarlas y adaptarlas a las demandas de la sociedad

  • Destaca nuestras señas de identidad y asegura que "seguiremos reclamando lo que nos pertenece desde la solidaridad con el resto de territorios"

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, apuesta por seguir trabajando en "nuestro modelo de autogobierno" y ha asegurado que el libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana' es una muestra del ánimo constructivo que existe por seguir profundizando en esa idea.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de este libro, que en palabras del President "nos ilustra lo que ha sido nuestro Estatuto, su significado y las posibilidades que tiene para potenciar y poner en valor nuestra norma básica".

Alberto Fabra además ha considerado que hoy la Comunitat puede presumir de tener un Estatut con más vigencia que nunca para podérselo ofrecer a los ciudadanos. "Gracias -ha dicho- al fortalecimiento de nuestro autogobierno hemos alcanzado las mayores cotas de descentralización y autonomía".

Además, ha señalado que la defensa de España "pasa también por la defensa del Estado de las Autonomías sin renunciar a mejorarlas y adaptarlas a las demandas de la sociedad". Por ello, ha explicado que "en estos momentos en los que se cuestionan tantas cosas, hay que diferenciar lo que es mejorable y lo que no, pero no debemos poner en duda que el modelo del Estado de las Autonomías ha supuesto un beneficio para los ciudadanos de la Comunitat y del resto de España".

Igualmente, el President ha definido el Estatuto como "la mejor norma básica de convivencia, de posibilidades de nuestra Comunitat y de futuro para las próximas generaciones de ciudadanos valencianos" y ha insistido en la necesidad de transmitir a la ciudadanía la vigencia del mismo y los logros alcanzados gracias a él, pues "estos treinta años nos han servido conseguir un elevado grado de bienestar y una convivencia pacífica".

"El Estatut ha posibilitado -según el President- la defensa de nuestra idiosincrasia, y de nuestras señas de identidad, aquello que nos permite seguir luchando por conseguir una convivencia mejor, superar las situaciones difíciles y poder ofrecer un futuro esperanza a las futuras generaciones".

En este sentido, Alberto Fabra ha concretado que es responsabilidad del Consell modernizar la gestión de la Administración para que funcione de forma más ágil y menos costosa.

"Podemos sentirnos orgullosos y capaces de reafirmar los grandes avances de la Comunitat Valenciana, una comunidad autónoma que, siendo conocedora de sus rasgos específicos y defensora de sus señas de identidad, siempre se ha sentido parte de un proyecto común, el proyecto español", ha defendido el President.

"No obstante -ha continuado- como sabemos lo que somos y lo que nos pertenece, seguiremos reclamando lo que es nuestro, desde la solidaridad entre territorios y desde el respeto a la Constitución".

Al respecto, ha recordado que la responsabilidad de la Generalitat es atender las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, y por ello ha insistido en que seguirá exigiendo un modelo de financiación más justo y equitativo que garantice a los valencianos los mismos servicios que disfrutan el resto de españoles.

'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana'

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha pretendido, al impulsar esta obra, ofrecer un instrumento útil de análisis e interpretación de nuestro Estatut.

A través de los 185 comentarios que realizan expertos procedentes de distintos ámbitos y con diferentes perspectivas, esta obra recorre el Estatuto en profundidad y con perspectiva.

Se trata de un trabajo del más alto nivel, minucioso, profesional y de gran profundidad, que busca engrandecer, la norma básica de todos los valencianos.

Igualmente, el Jefe del Consell ha querido agradecer al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez, su presencia, así como también ha agradecido a todos los miembros de Consell Judíric Consultiu el promover la realización de una obra de tal importancia para la Comunitat Valenciana "que nos permite conocer mejor lo que somos, lo que hemos sido y a dónde queremos ir".

Por último, Fabra ha hecho un llamamiento a todos los valencianos para "seguir el espíritu constructivo reflejado en el Estatut y continuar apostando por nuestra Comunitat en beneficio de todos".

Subir