elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch apuesta por dinamizar el turismo de cruceros porque es uno de los productos turísticos en fase de desarrollo en la Comunitat

Buch apuesta por dinamizar el turismo de cruceros porque es uno de los productos turísticos en fase de desarrollo en la Comunitat

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha declarado que "el Consell apuesta por dinamizar el turismo de cruceros porque es uno de los productos turísticos en una clara fase de desarrollo en la Comunitat Valenciana que se convierte, además, en un sector importante para generar puestos de trabajo".

    Buch ha realizado estas declaraciones tras firmar, junto al presidente de Baleària, Adolfo Utor, un protocolo de colaboración por el que la Escuela de Empresa de Balearia y los CdT de la Generalitat colaborarán en la organización conjunta de cursos para mejorar la formación y la empleabilidad vinculada al sector marítimo y el turismo de cruceros.

    El conseller ha declarado que "el turismo de cruceros es una oportunidad para el desarrollo de otros productos como el cultural, el urbano o el gastronómico, y cuenta con un enorme potencial gracias a la mejora de las conexiones mediante las líneas del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, que en breve contará con la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Alicante".

    Asimismo, ha resaltado que el convenio suscrito hoy "entre la Generalitat y la Fundación Baleària es un ejemplo de cooperación entre el sector público y el privado en beneficio del turismo de la Comunitat Valenciana", y ha enmarcado este convenio en que "para ser competitivos debemos adecuar continuamente la oferta de servicios de los destinos base o escala de cruceros a las necesidades de este creciente volumen de demanda y sus especificidades".

    Además, Máximo Buch ha anunciado nuevas iniciativas del Consell para impulsar el turismo de cruceros como "la firma en 2013 de un acuerdo de colaboración con las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana para dinamizar este turismo mediante la creación de un Comité y la organización en el segundo semestre del año de una jornada Monitor Producto Turismo de Cruceros para aportar conocimiento sobre las tendencias del producto".

    La Conselleria también va a reforzar la información y la formación específica a través de los CdT, orientada a la excelencia en la prestación del servicio de colectivos esenciales ante la llegada de cruceristas a una ciudad (taxistas, guías, comercios, restauración).

    En el año 2012 llegaron a la Comunitat Valenciana 249 cruceros y 560.313 cruceristas (lo que supone 72.829 más que en 2011. Los puertos de la Comunitat han experimentado una evolución positiva: Valencia recibió 204 cruceros y 480.233 cruceristas (27% más que en 2011), ocupando el 6º puerto en España por número de cruceristas. Alicante recibió 43 cruceros y 78.825 cruceristas, situándose en el puesto 11º en España y Castellón recibió en 2012 un total de 1.255 cruceristas, el doble que en 2011.

    Marco de colaboración entre Consell y Balearia
    El Protocolo firmado esta mañana entre la Agencia Valenciana de Turismo y Baleària establece un marco de colaboración y asistencia entre los CdT y la EdEB (Escuela de Empresa de Balearia) en aspectos de formación. Se priorizará la Formación Ocupacional para alumnos que hayan finalizado la FPE en los CdT y hayan obtenido su correspondiente certificado profesional del SERVEF, y se encuentren en situación de desempleo.

    Así, en toda la red de centros de CdT se impartirán cursos de formación continua dirigida a trabajadores de Hostelería a Bordo del sector marítimo, que se programarán entre las dos partes. Por su parte, la EdEB se compromete a gestionar la inserción laboral de los alumnos que finalicen el curso de Hostelería a Bordo, sea en Balearia o en cualquier otra compañía del sector marítimo.

    En este sentido, tanto Baleària como otras compañías del transporte marítimo necesitan de trabajadores especializados en todas las ocupaciones de la familia profesional de Hostelería y Turismo a bordo, entre las que destacan camareros, cocineros y personal de atención al cliente.

    Subir