elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “Recompensar a los médicos en función del ahorro y no de la calidad ataca a la ética profesional y al funcionamiento del sistema”

  • El diputado socialista presentará una pregunta en Les Corts para que Llombart explique este tipo de medidas que, según ha denunciado, “demuestran una vez más la mercantilización del sistema sanitario que está aplicando el PP”

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado hoy que con la nueva medida de la Conselleria de Sanidad de “recompensar a los médicos en función del ahorro se está atacando a la ética profesional al primar por recetar más barato y no mejor, y, por tanto, se ataca también a la calidad del sistema”. Ante esto, ha señalado que los socialistas siempre han defendido que las productividades “han de ir unidas a parámetros objetivos, medibles y de calidad, siempre para que se mantengan y se mejore la atención a los ciudadanos”. Por ello, el grupo socialista en Les Corts preguntará al conseller de sanidad, Manuel Llombart, sobre “estas medidas”, ya que, según ha recordado, “hace unos días fue incapaz de explicar en la comisión de sanidad el modelo sanitario que piensa aplicar”.

De esta manera se ha pronunciado Subías después de conocer que la Conselleria de Sanidad pagará más a los médicos de familia que, en términos medios, receten medicamentos por debajo de los 11 euros. Así, ha advertido que “ya hace tiempo que estamos denunciando la mercantilización del sistema sanitario público por parte del PP de la sanidad”. Para Subías, “cualquier actuación debe ir unida a no disminuir y si es posible aumentar la equidad, la calidad y la efectividad de la asistencia prestada” porque, según ha explicado, “sin estas cualidades la sanidad pública carece de legitimidad y de sostenibilidad”.

En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que “hablar de incentivos ahora cuando el Consell se ha pasado un año disminuyendo las retribuciones, por ejemplo, en caso de incapacidad laboral; quitando la paga extra de navidad o eliminando a los trabajadores el cincuenta por ciento de la carrera profesional, es una burla”. En su opinión, “decir ahora que se va a incentivar cuando su modelo se ha basado en la desmotivación de los profesionales es paradójico”.

Subir