elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morera: “Si Fabra no tiene valor para reclamar la deuda histórica, al menos que inste en el gobierno a acreditar y reconocer lo que nos deben”

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que el Consell, “no puede perder ni un minuto más para reclamar al gobierno central que nos acredite la deuda histórica que tiene el Estado con el País Valencià y que ahora, según los expertos, no es de 11.000 millones de euros, sino de 13.485 millones”.

    Para el síndic de la coalición valencianista, progresista y ecologista, “hace falta una acción rápida y contundente. El presidente ya dijo en la pasada sesión de control a las Cortes que no reclamará la deuda histórica, pero si no tiene valor para hacer esto, al menos que trabaje e inste al Estado a que nos reconozca y acredite todo lo que los debe a las valencianas y los valencianos, como sí que lo ha hecho en los últimos años con otras autonomías que han llegado a cobrar incluso dos veces esa deuda, mientras a nosotros se nos niega con el PP y con el PSOE”.

    Según Morera, “hemos tenido una financiación irregular y deficitaria y a esto, si le añadimos una gestión penosa y malgastadora como la que hemos sufrido con el PP, hace que lleguemos a la situación actual, donde no hay dinero para atender las necesidades más básicas y el bienestar de las valencianas y los valencianos”. El portavoz de Compromís ha insistido que ese dinero que debe el Estado al pueblo valenciano, “es necesario para recuperarnos como pueblo, porque la Generalitat pueda pagar todo lo que debe a proveedores y colectivos sociales y profesionales y, también, para hacer políticas activas de empleo en coordinación con los sectores productivos valencianos”.

    “Parece curioso que la Generalitat continúe encomendando informes a expertos para acreditar lo que todos y todas sabemos y, a pesar de los datos objetivos, que demuestran la mala financiación que tiene el pueblo valenciano, su gobierno es incapaz de hacer acciones concretas y de reivindicar con fuerza lo que es de justicia”, según ha explicado Morera.

    De hecho, Enric Morera continúa esta semana su ronda de conferencias para explicar la propuesta que hace Compromís por un “Concierto Económico Responsable”. Mañana viernes, el síndic de Compromís hará su exposición en la sede de la UNED de Vila-real, a partir de las 19 horas.

    Subir