elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 170 personas con discapacidad física participan en un programa de educación sexual financiado por Bienestar Social y entidades del sector

  • Está dirigido a personas afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y otras patologías causantes de discapacidad física

  • Se realizan talleres, jornadas y charlas, además de ofrecer evaluación y atención individualizada

  • Desde 2005 la conselleria de Bienestar Social ha destinado más de medio millón de euros a la financiación del programa

Cerca de 170 personas con discapacidad participaron el año pasado en el Programa de Educación Sexual para personas con discapacidad física, que se viene desarrollando desde el año 2005 gracias a la colaboración entre la conselleria de Bienestar Social, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunidad Valenciana (ASPAYM), y la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunidad Valenciana (FEBH-CV).

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha explicado que este programa "elimina tabúes sobre la sexualidad de las personas con discapacidad y les ayuda a desarrollar una vida normalizada, dentro de una política dirigida a promocionar la vida activa de estas personas".

El programa está especialmente dirigido a personas con discapacidad física afectadas por lesiones medulares, espina bífida, esclerosis múltiple y cualquier otra patología causante de discapacidad física que proveque restricción de movimientos o impida la movilidad física.

Pilar Collado ha señalado que las personas con discapacidad y especialmente aquellas personas que de forma sobrevenida han pasado a ser personas con discapacidad, "deben ser atendidas, orientadas y ante todo educadas en la esfera de la sexualidad, en consonancia con su nueva situación".

"Vivir una sexualidad plena y saludable - ha añadido- es un derecho de todos los miembros de nuestra sociedad, sin distinción alguna. Orientar y ayudar a mejorar las relaciones sexuales de las personas con discapacidad supone mejorar su autoestima y sus relaciones personales, facilita su integración en la sociedad y optimiza su calidad de vida".

Desde el año 2005, la conselleria de Bienestar Social ha destinado más de medio millón de euros a la financiación del Programa de Educación Sexual que incluye talleres educativos, ciclos, jornadas informativas y charlas, y una evaluación y atención individualizada de los participantes por parte de un equipo de profesionales especializados.

Asimismo, se ofrece apoyo psicológico en los casos en que se requiere una adaptación a la nueva situación, orientación farmacológica, si procede, así como seguimiento del tratamiento.

Subir