elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 356 centros educativos de la Comunitat se adelantan a la puesta en marcha de la enseñanza plurilingüe

  • La Conselleria ofrece la posibilidad de implantar el sistema plurilingüe antes de lo establecido en la normativa a los centros que reúnan los requisitos

  • El objetivo es mejorar la competencia lingüística del alumnado valenciano

  • Los nuevos centros que se incorporarán a la Red el próximo curso pertenecen 34 a la provincia de Alicante, 8 a la de Castellón y 44 a la provincia de Valencia

Un total de 86 centros educativos valencianos se incorporarán el próximo curso 2013-14 a la Red de Centros Plurilingües, adelantándose de este modo a la aplicación del sistema educativo plurilingüe.

De este modo, la Comunitat Valenciana contará el próximo curso con un total de 356 centros educativos en los que coexistirán de forma equilibrada las dos lenguas oficiales de la Comunitat y, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.

En concreto, el número de centros educativos que pasarán a formar parte de la Red a partir del próximo curso se desglosa por provincias en 44 centros centros de Valencia, 8 de Castellón y 34 de Alicante. De este modo, los 356 centros que estarán inscritos en la red el próximo curso pertenecen 123 a la provincia de Alicante, 33 a la de Castellón y 200 a la de Valencia.

Todos estos centros se han adelantado al plazo máximo establecido en el Decreto de aplicación del plurilingüismo, que fija el curso 2020-21 como fecha tope para concluir su implantación en todas las etapas educativas.

El importante número de centros que han apostado por adelantar el plurilingüismo constata el compromiso de los centros educativos de la Comunitat Valenciana por dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad de acceder a una educación plurilingüe que contribuya a formar a generaciones de escolares mejor preparados y más competitivos.

Asimismo, esta apuesta por el plurilingüismo también evidencia el compromiso de la Generalitat por garantizar la igualdad de oportunidades, y para que el alumnado -independientemente del nivel de renta de las familias y del centro en el que estudien-, acceda al aprendizaje de las lenguas extranjeras en las mejores condiciones.

Cabe recordar que este curso 2012-13 ha comenzado su implantación en el primer curso de la Educación Infantil de segundo ciclo, y a partir de 2015 comenzará en la educación Primaria. A partir de este momento, cada curso se va incorporando un ciclo, es decir en el curso 2015-2016 el primer ciclo de Educación Primaria, en 2016-2017 el segundo ciclo de Educación Primaria, en 2017-2018 tercer ciclo de Educación Primaria, 2018-19, 1º y 2º de ESO, 2019-20 3º y 4º de ESO y 2020-21: 1º y 2º de Bachiller. En definitiva, en 7 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Red de centros plurilingües
En concreto, estos centros buscan que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentan, a su vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Se trata de los colegios e Institutos que forman parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana, creada en el mes de abril de 2011 con el objeto de dar respuesta a la creciente demanda social para lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.

Del mismo modo, la creación de la Red plurilingüe trata de reconocer públicamente la dedicación y el esfuerzo del profesorado y los centros escolares de la Comunitat Valenciana por el plurilingüismo.

Subir