elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV advierte de que la Generalitat pone en riesgo las nóminas de los trabajadores de las universidades valencianas

  • La portavoz de educación del grupo socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha recordado que el PSPV lleva meses exigiendo el pago de la deuda a las universidades que asciende a más de 1.000 millones de euros

La portavoz de educación del grupo socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha denunciado hoy que “con los impagos la Generalitat están poniendo en riesgo las nóminas de los trabajadores de las universidades públicas valencianas”. Así se ha manifestado hoy la diputada socialista después de que la Universidad de Valencia, junto al resto de universidades públicas valencianas, haya aprobado en su Consejo de Gobierno que va a acudir a los juzgados para demandar los impagos de la Generalitat Valenciana, ya que, han agotado todas las vías administrativas para reclamar los importes que les adeudan. Ante esto, ha señalado que hoy Día del Trabajador es un momento para advertir de que “muchos trabajadores de las Universidades Públicas han estado a punto de quedarse sin cobrar sus nóminas, los trabajadores de la Universidad de Alicante no cobrarán sus salarios hasta el dos de mayo y parte de los trabajadores de la Universidad de Valencia estarán cobrando sus nóminas a lo largo de los próximos días”. Pilar Sarrión ha criticado que “todo esto es consecuencia de que la Generalitat no ha hecho el traspaso del dinero correspondiente a los gastos corrientes en la fecha en que habían anunciado la transferencia y, por tanto, éstas no pueden pagar a sus empleados cuando corresponde”.

En este sentido, ha recordado que desde el PSPV se ha exigido durante estos meses el pago de la deuda a las universidades, tanto los pagos atrasados como las mensualidades que tienen pendiente de pago. De hecho, ha explicado que la Generalitat debe más de 1.000 millones de euros a las universidades públicas valencianas y ha criticado que la política del PP “es privatizadora y, por tanto, qué mejor forma de privatizar que acabar de esta manera poco a poco con las universidades públicas”. Así, ha lamentado que en diversas ocasiones la consellera de Educación, María José Catalá, ha remarcado que la educación universitaria es “no obligatoria” y se ha preguntado si su intención es “no apostar por las universidades”. Para Sarrión, es “una vergüenza que el gobierno valenciano decida no sólo no invertir en esta etapa de la educación sino que decidan no pagar sus deudas con las universidades”.

Por último, Sarrión ha denunciado la “irresponsabilidad” del Consell en esta materia y ha añadido que “demuestran cada día con sus actuaciones que el PP es incapaz de dirigir una Comunitat como esta y que han decidido tirar la toalla sin pagar a nadie: ni a proveedores, ni a universidades, ni a nadie; cuando en estos momentos la sociedad valenciana necesita soluciones”.

Subir