elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Iron Man 3 (2013) "

Crítica a "Iron Man 3 (2013) "

    DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

    Shane Black- Estados Unidos (2013)

    REPARTO:

    Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler, Bingbing Fan, Yvonne Zima, Dale Dickey, Ashley Hamilton, Stan Lee


    SINOPSIS:

    El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.


    CRÍTICA:

    Iron Man 3 innagura la era Marvel post Vengadores a la vez que ya llega (obviamente) a la tercera entrega de su propia saga, haciéndolo con como siempre y entre otras cosas las miradas con lupa de los fans del comic y algunas reticencias tras la que para algunos (no es mi caso) fue una floja segunda parte. Para mi sale con solvencia de las citadas tareas y es una película más que entretenida y muy disfrutable sobretodo en la gran pantalla. Pese a ello es exitosa con matices. Argumentalmente nos sitúa algún tiempo después de Los Vengadores con un Tony Stark que no vive su mejor momento. Aunque parezca mentira, es humano y todas las emociones y peligros vividos derivan en insomnio y ansiedad aunque no por ello le hacen perder su sentido del humor y su pose de auto confianza. La explosiva combinación de ambas le lleva a una provocación (aunque dudo que siendo una figura pública no supiera todo el mundo donde vivía) que le saldrá cara y tendrá más dificultades que nunca para sobrevivir y vencer al villano de turno, esta vez llamado “El Mandarín” y sus secuaces.

    La película como digo es muy entretenida, tiene un gran ritmo y es disfrutable más si cabe en pantalla grande por sus trabajadas escenas de acción y unos espectaculares efectos especiales. No está nada mal tampoco su BSO con los Eiffel dándole el punto de inicio, haciéndote bailar y conquistándote desde la primera escena, cumpliendo bien su labor durante todo el film y poniendo la guinda final acompañando unos geniales créditos de conclusión. El director sabe equilibrar bastante bien los ratos de más pausa, diálogos y preparación con los de acción pura y dura. Aparte sobra decir que ahora mismo es difícil imaginar un mejor Iron Man que Robert Downey Jr que aporta sus ya acostumbrados chascarrillos y puntazos humorísticos aparte de su carismática personalidad. El resto del reparto también cumple con solvencia y en esta entrega se le da más protagonismo a algunos secundarios, redondeando las actuaciones con unos villanos también a la altura. También es de agradecer como no solo avanza en cuanto a recursos tecnológicos y armamentísticos sino que también vemos un Tony/Iron más vulnerable, de lucha cuerpo a cuerpo, menos todopoderoso y más humano, aunque choque un poco que en las otras películas era casi indestructible y aquí las armaduras sean de usar y tirar cada poco, por culpa de en esta ocasión, enemigos más poderosos.

    Pero no todo es bueno y para mi hay cosas que la impiden ser una obra mayor, una película que trascienda en el tiempo y supere la barrera de un buen blockbuster . Para empezar le lastra ser como digo el ser el reencuentro con Marvel tras Los Vengadores, dado que aquella dejó el listón muy alto y no digo ya que pueda afectar algo al visionado sino que da la sensación de que afecta a sus creadores. Parece que se esfuercen todo el rato por querer llevarlo todo muy al límite, hacer todo lo más espectacular, exagerado y arriesgado posible, teniendo algunos momentos que rozan la fantasmada al estilo Misión Imposible. Además y no sabría decir si en más, menos o igual medida que las anteriores, me da la sensación de que aunque en su mayoría son juegos de palabras o “paridas” de nivel, se esfuerzan demasiado en que en cada escena sea el hombre-chiste. Argumentalmente es correcta, la esperada historia clásica de héroe contra villano y las tribulaciones intermedias pero falla en cuanto a las sorpresas que puede o pretende ofrecer. La investigación del protagonista carece de gran interés dado que aunque él no tiene la información, el espectador si sabe lo que pasa hace rato. Así mismo y aún más fragrante en este sentido resulta un intento de giro final que fracasa porque de nuevo al espectador le dan una innecesaria información que el protagonista desconoce, por lo que él se sorprende pero tú no. Por lo demás y aunque como decía Shane Black logra equilibrarlo bastante bien, es inevitable que se noten los altibajos en el ritmo con el contraste entre los ratos de transición y las escenas de acción. Para terminar parece que hay indignación entre los fans del comic por cómo es “el mandarín” en realidad y como lo representan aquí, algo que es más que entendible aunque como personalmente no lo sabía hasta ahora, un cabreo que me evito. En resumen: una buena aportación (que no notable o sobresaliente) al cine palomitero. Sabor dulce marcado por algunas secuencias para enmarcar pero agrio por sus altibajos y fallos torpes a la hora de escribir o ejecutar el guión.

    Nota: 6'5

    Subir