elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Gobernación "incumple el plan de seguridad al no inaugurar todas las comisarías de policía autonómica previstas"

  • Las comisarías de Llíria, Benissa, Xixona y otras infraestructuras del Plan de Seguridad se quedarán sin construir esta legislatura

A preguntas de la diputada de Compromís, Mireia Mollà, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado que las únicas comisarías de policía autonómica que se abrirán esta legislatura serán las de Vall d’Alba y Alicante, con locales cedidos por los ayuntamientos y con una inversión mínima. El resto de comisarías que se tenían que abrir como la de Llíria en Valencia o las de Benissa y Jijona en Alicante, son historia, dado que según el conseller el PLISE (Plan de Inversiones en Seguridad y Emergencias) no es viable dada la desastrosa coyuntura económica en la que el PP ha situado a la Generalitat Valenciana.

Según la parlamentaria autonómica de Compromís, de los 64 millones de euros que pensaba invertir la Generalitat en el PLISE durante el periodo 2008-2012, en materia de seguridad pública, el Consell ha invertido sólo 0,5 millones de euros. Una cifra que demuestra el fracaso estrepitoso en la implantación de comisarías de Policía Autonómica en las tres provincias de la Comunidad.

Esta situación se agrava mucho más después del anuncio hecho por Castellano de que va a recortar un 30% todas las inversiones previstas desde su departamento en 2013, haciendo inviable cualquier actuación para llevar a cabo obras o construcciones relacionadas con el PLISE.

Para la diputada de Compromís, el PP ha dejado en quiebra económica la Generalitat, no tiene dinero y está endeudado hasta las cejas. Ha gastado todos nuestros impuestos en fiestas y grandes acontecimientos y ha arruinado la administración autonómica, por eso, cualquier proyecto que se anuncie es una mera falacia y un montón de mentiras que nunca se llegan a plasmar en los presupuestos, o si se recogen, después son recortados o eliminados.

Para Mollà, la seguridad en las zonas de interior está bajo mínimos, tal y cómo han venido denunciando los agricultores y sindicatos agrarios valencianos, donde los robos han aumentado de manera exponencial, causando destrozos y expolios en viviendas, almacenes y sistemas de riego que superan los 20 millones de pérdidas, mientras que Gobernación es incapaz de articular cualquier Plan de Seguridad y mucho menos, dotarse de infraestructuras y agentes que atiendan las demandas de vigilancia que reclama la ciudadanía.

Subir