elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.500 mujeres han participado en el Concurso de Narrativa para Mujeres de la Generalitat desde su creación

Más de 2.500 mujeres han participado en el Concurso de Narrativa para Mujeres de la Generalitat desde su creación
    MÁS FOTOS
    Más de 2.500 mujeres han participado en el Concurso de Narrativa para Mujeres de la Generalitat desde su creación - (foto 2)

    La consellera de Bienestar Social ha afirmado hoy que "un total de 2.550 mujeres han participado en el Concurso de Narrativa para Mujeres de la Generalitat desde su creación".

    Asunción Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de premios de la XIV edición de este certamen literario, en el que ha hecho entrega del premio al relato 'Un toque de canela', de la autora valenciana Begoña Siles.

    La consellera de Bienestar Social, ha transmitido su agradecimiento a todos los miembros del jurado, así como a su presidenta, la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, "por el trabajo realizado, ya que cada año resulta más complicado elegir el relato ganador debido a la gran calidad de las obras que se presentan".

    En este sentido, la consellera ha explicado que todos los relatos que han resultados finalistas se incluirán en el recopilatorio que publica cada año la Generalitat titulado 'Las Mujeres Cuentan', que "constituye una ventana abierta a los sentimientos e inquietudes narrativas de muchas mujeres de nuestra Comunitat".

    El Concurso de narrativa cuenta con un primer premio y dos accésit, uno libre y otro para una autora perteneciente a alguna asociación de mujeres de la Comunitat Valenciana, "con el objeto de reconocer la labor de promoción cultural y social que realizan estas entidades a favor del colectivo femenino", ha subrayado Sánchez Zaplana.

    El primero de los dos accésits ha sido para la obra 'Vida y reflexiones de geranios secados al sol' de Cristina Gimeno García, residente en Manises, y el accésit para mujeres pertenecientes a alguna asociación femenina de la Comunitat Valenciana, ha recaído en el relato 'Aita Olaia', cuya autora es Paz Martínez Cervera, miembro de la Asociación de Mujeres Tyrius de Villar del Arzobispo.

    Sánchez Zaplana ha señalado que el certamen se incluye dentro de las actuaciones que la Conselleria de Bienestar Social desarrolla para favorecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y "en concreto tiene como finalidad promover la creatividad literaria de las mujeres e impulsar los valores de tolerancia, respeto e igualdad entre mujeres y hombres".

    En esta XIV Edición del concurso se han presentado un total de 50 relatos. En la valoración de las obras presentadas, el jurado ha tenido en cuenta, además de la calidad literaria y la coherencia narrativa, la defensa de valores no discriminatorios ni sexistas y la ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales, que según ha señalado la consellera de Bienestar Social "suponen un obstáculo para conseguir que mujeres y hombres participen en igualdad en todos los ámbitos de la vida".

    Sánchez Zaplana ha felicitado a las ganadoras, así como a todas las mujeres que han participado en este concurso, más de 2.550, a lo largo de sus 14 años de existencia, "porque estos premios existen gracias a su entusiasmo y su dedicación" y "porque con sus historias han dado vida a un certamen cuya finalidad es promover y dar publicidad a la gran calidad de la escritura femenina".

    Por último, la consellera ha mostrado su satisfacción "porque este Certamen se ha consolidado como una plataforma de participación y difusión de la obra literaria de mujeres de la Comunitat Valenciana, creadoras de una narrativa viva y de gran interés tanto para la cultura en general, como para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria".

    Subir