elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance primer trimestre 2013

Los delitos y las faltas descienden un 3,1% en la Comunitat Valenciana

  • El descenso más significativo ha sido los homicidios y asesinatos, con un 37,5% menos, seguidos de las sustracciones de vehículos a motor con un descenso del 9,9%

  • La bajada de delitos y faltas se sitúa por encima de la media nacional, donde han descendido un 2,5%

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 3,1% en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2013, con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato se sitúa por encima de la media nacional, donde han descendido un 2,5%, por lo que en la Comunitat la bajada ha sido de un 1,4% más.

Por provincias, el descenso del número de delitos y faltas es del 4,4% en la de Valencia, del 1,8 en la de Alicante y del 0,6% en la de Castellón.

Tras hacer público el balance del primer trimestre de los datos de criminalidad por parte del Ministerio de Interior, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha valorado positivamente estos datos y ha recalcado que son “fruto del trabajo intenso y la profesionalidad de los efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana junto con la colaboración de las Policías Locales y de la Unidad Adscrita”.

Asimismo, la delegada ha puesto de manifiesto que este balance “refleja una tendencia satisfactoria de la criminalidad en la comunidad, con resultados aún mejores que la media nacional, donde también se han producido un balance positivo”.

Tipología de delitos y faltas

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo ha sido los homicidios y asesinatos consumados, que ha descendido en un 37,5%, siendo 10 los cometidos en el primer trimestre de 2013, frente a los 16 del año pasado.

Las sustracciones de vehículos a motor son los segundos delitos que más han bajado, en concreto un 9,9%; seguidos de los daños, un 8% y de los robos con fuerza, con un descenso del 5%. Aquí, se desglosan los robos con fuerza en domicilios, que han experimentado un ascenso del 1,6%.

En este punto, la delegada ha explicado que “este trimestre ya se pueden comparar los datos exactos, puesto que desde el 1 de enero de 2012, tal como marca la normativa europea, se computan no sólo los robos con fuerza en el domicilio habitual, sino también los robos en trasteros, garajes, segundas residencias…”. “Por ello, durante el año 2012, este tipo de delitos experimentaba un importante crecimiento con respecto al año anterior, pero no era un incremento real porque hasta ese año sólo se computaban los robos con fuerza en el domicilio habitual”, ha añadido.

La delincuencia violenta ha experimentado también un descenso del 1,6%. Dentro de ella, hay que destacar el descenso del 8,1% de las lesiones y del 0,7% del robo con violencia e intimidación.

De los pocos indicadores que han aumentado, aparecen los hurtos, un 1,8% y el tráfico de drogas, un 5,2%. Con respecto a este último, la delegada ha subrayado que “en realidad ese aumento es fruto de la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la lucha contra el narcotráfico, puesto que se corresponde en su práctica totalidad al esclarecimiento de las investigaciones que llevan a cabo y no tanto a hechos denunciados”.

Por último, Sánchez de León, ha destacado que el Ministerio de Interior “ha querido dar un paso más en aras de la transparencia con el balance de criminalidad de este primer trimestre y de ahí que se facilite en diversos formatos para su utilización y análisis posterior”.

Subir