elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV reclama una “certificación ecológica gratuita” en la Comunitat Valenciana

    La portavoz socialista de Agricultura, Vicenta Crespo, alerta de que el aumento previsto en las tasas por el CAECV va a tener “un impacto negativo inmediato poniendo en riesgo la viabilidad y el futuro de la producción sobre todo de los pequeños productores agrarios y ganaderos ecológicos”

    La portavoz socialista de Agricultura, Vicenta Crespo, ha reclamado hoy al Consell que se dirija al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) para que éste rectifique el aumento de la cuota y de las tasas de mantenimiento para la certificación de productos ecológicos en la Comunitat Valenciana. Así, Crespo ha sostenido que “el Consell debería ser sensible al esfuerzo que hacen los productores ecológicos y apostar por una certificación ecológica gratuita”.

    Crespo, que ha intervenido en este sentido durante el debate de la propuesta socialista sobre esta cuestión en la Comisión de Agricultura, ha señalado que la cuota base de mantenimiento de la certificación ecológica ha pasado de 53,54 euros por explotación a 145,74, lo que representa un 173% de aumento. Al respecto, ha advertido que estos incrementos “van a tener un impacto negativo inmediato poniendo en riesgo la viabilidad y el futuro de la producción sobre todo en los pequeños productores ecológicos” al tiempo que, según ha apuntado, se producirá “un grave retroceso para el futuro de este tipo de cultivos” si se tiene en cuenta el minifundismo existente en la Comunidad Valenciana.

    Las cifras en la Comunitat

    En esta línea, Crespo ha asegurado que la Comunitat está “en fase de una apuesta clara” por la agricultura y ganadería ecológicas con “unas cifras significativas aunque el camino está comenzando”, con más de 28.000 productores agrarios, 5.500 hectáreas cultivadas y unos 5.000 productores ganaderos. De hecho, en este momento la Comunitat se sitúa en el quinto lugar en el Estado español, por delante de Cataluña, aunque lejos de Andalucía con un 52% de la superficie.

    Por otro lado, la portavoz socialista de Agricultura ha remarcado que la agricultura y la ganadería ecológicas contribuyen a la protección y preservación del medio ambiente, al mantenimiento de la biodiversidad y la salud humana. Por ello, las directrices de la nueva PAC “parecen apostar por la agricultura ecológica y los consumidores parecen estar cada día más interesados por este tipo de productos”, ha argumentado.

    Finalmente, Crespo ha lamentado que el PP no haya hecho posible un acuerdo sobre esta cuestión “que, al menos, aliviara esta subida de un 173% sobre las tasas”.

    Subir