elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El contrato familia-tutor incluirá el fomento de la lectura desde Educación Infantil

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado las líneas estratégicas del Plan Lector que se incluirá dentro del contrato familia-tutor que se pondrá en marcha el próximo curso para fomentar la implicación de los padres en ciertos aspectos de la educación de sus hijos.

    Según ha explicado la Consellera, María José Català, numerosos estudios, entre los que destacan los resultados de la última evaluación diagnóstica o el último informe PIRLS y TIMSS 2011, confirman que existe "un efecto positivo de las actividades de lectura sobre el rendimiento escolar".

    Por ello, ha continuado, "hemos querido que la familia apoye al centro escolar para que los alumnos comiencen a leer desde la etapa de Educación Infantil".

    En ese sentido, mediante la orden 44/2011 Educación ya reguló el Plan para el Fomento de la Lectura y estableció que todos los centros deben aprobar un Plan Lector propio con esta finalidad. A partir del próximo curso, mediante el contrato familia-tutor, se va a implementar e impulsar esta iniciativa con nuevas líneas estratégicas.

    Según Català, "el contrato pretende favorecer la corresponsabilidad en el proceso educativo del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar". Así, las familias, el tutor y el alumno, en su caso, formalizarán acuerdos de distinta índole entre los que se encontrará el relativo a la lectura.

    La normativa facilitará modelos de acuerdo, en función de las diferentes etapas educativas, para promover el hábito lector en el alumno desde casa. Con ello, se busca la implicación de las familias en la creación de este hábito.

    Entre los acuerdos a los que se podrá llegar con las familias se establece, por ejemplo, que en Infantil los niños tengan que leer cuentos a lo largo del curso, o que los padres de los alumnos de Secundaria se comprometan a comprar la prensa varias veces a la semana y a leerla con sus hijos.

    Detección de buenas prácticas en centros educativos
    Además, según ha explicado la Consellera, Educación está trabajando para detectar las buenas prácticas de los centros educativos que cuenten con un Plan de Fomento de la Lectura destacable.

    "El objetivo es difundirlos en la web, tanto de la Conselleria como del Ministerio y en unas jornadas de intercambio de buenas prácticas que se celebrarán antes de que finalice el presente curso".

    Así mismo, la Conselleria próximamente proporcionará a los centros modelos orientativos de Planes como herramienta para promover la continua mejora y otorgará un reconocimiento a los centros mejor evaluados.

    La evaluación como herramienta fundamental
    Otra de las nuevas líneas del Plan Lector es potenciar la evaluación formal de los objetivos de los centros para asegurar que el fomento de la lectura se traduce en una mejora del rendimiento escolar.

    Subir