elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comité Nacional

Ximo Puig: “Sólo desde el PSPV podemos armar una mayoría social para que la Comunitat Valenciana funcione”

  • El secretario general de los socialistas valencianos plantea una alternativa de amplia mayoría social con un decálogo de medidas urgentes contra la crisis y un compromiso por la transparencia y contra la corrupción

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el PP está frenando a la Comunitat Valenciana y sólo desde el PSPV podemos armar una mayoría social para que funcione”. El secretario general de los socialistas valencianos activa la alternativa al PP con un decálogo de medidas urgentes contra la crisis y un compromiso por la transparencia y contra la corrupción.

Puig ha hecho hincapié en que “en estos momentos es fundamental desbloquear la situación política que existe de desafección de cara a los ciudadanos”. Para ello ha incidido en que “debemos garantizar que los políticos son honrados y están al servicio de la ciudadanía, por lo que debemos exigir transparencia y lucha contra la corrupción. En segundo lugar es necesario que los partidos políticos cambien para que ofrezcan una garantía democrática”. En este sentido, ha destacado que “nosotros ya hace tiempo que estamos pidiendo una reforma de la Ley de partidos, para que todos deban hacer primarias, entre otras cosas, porque el objetivo es que se aumente la participación en la política por parte de los ciudadanos”. En tercer lugar, ha incidido en que “no es posible que todo cambie y que no cambien las instituciones, por eso debemos apostar por un nuevo modelo, teniendo en cuenta que ahora hay menos recursos, por lo que deben ser más eficientes y más democráticas”.

En resumen, “eso es lo que pretende ser esta propuesta de Reacción democrática”, ha apuntado Puig, quien ha querido también “agradecer las enmiendas de los compañeros y, sobre todo, a los compañeros de la Universidad y de otros ámbitos que nos han ayudado a elaborarlo”. Así, ha incidido en que “es el documento más ambicioso que se ha hecho nunca en democracia”. Al tiempo que ha remarcado que “contiene una serie de compromisos directo que nosotros, a partir del próximo lunes, vamos a poner en marcha, como los que tienen que ver con la transparencia de nuestras declaraciones de renta o de un código de ejemplaridad”. De esta manera, el secretario general del PSPV-PSOE, ha apuntado que “hay cosas que no tienen que ver con la justicia, sino con la forma de hacer las cosas, porque hay asuntos que quizá no tengan carácter penal, pero son inaceptables en política y es necesario asumir responsabilidades”.

Por otro lado, Puig ha remarcado que “la sociedad valenciana vive en estos momentos una situación de emergencia y ante ella no podemos continuar con el ‘dontancredismo’ del presidente de la Generalitat ni del actual Consell, que están absolutamente fuera de juego, sin capacidad de respuesta”. El líder de los socialistas valencianos ha incidido en que “esto no lo podemos permitir, porque tenemos el 30% de deuda, el 30% de parados y el 30% de exclusión social, y esas tres cifras tan dramáticas hacen que sea necesario que exista una reacción conjunta, porque es imprescindible unir a los valencianos para salir de esta situación”.

Propuesta para una nueva mayoría social
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha desglosado durante su intervención una propuesta “para una nueva mayoría social, que consiga reiniciar la Comunitat”. Así, ha comenzado su exposición realizando un diagnóstico basado en las tres fracturas que, a su entender, existen en este momento en la sociedad. La primera de ellas es la fractura social, que ha basado en un panorama “francamente desolador”. Así, ha remarcado que, por primera vez, el número de parados supera los 6 millones y en la Comunidad Valenciana nos encontramos en un 30%, dos puntos por encima de la media nacional, con el 56% de los jóvenes sin empleo y 300 mujeres que lo han perdido en lo que llevamos de 2013.

Ante esta situación, Puig se ha preguntado “cómo puede funcionar una Comunitat en la que nada más trabaja uno de cada tres valencianos”, al tiempo que ha remarcado que “ante esta catástrofe, es momento de unir a los valencianos, de luchar para que nadie se quede al margen y de reivindicar nuestro papel como el partido que se posiciona junto a la gente, a los trabajadores y trabajadoras”. Por eso, ha propuesto una Iniciativa de urgencia para el empleo y la reactivación económica, un decálogo de medidas de aplicación inmediata “que estamos dispuestos a acordar con todas las fuerzas políticas y sociales”.

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos ha hablado de fractura democrática, la que se ha producido entre los ciudadanos y sus instituciones, la que en estos momentos cuestiona el funcionamiento de la democracia. Así, ha destacado que “nunca en la historia los españoles han estado tan preocupados por la corrupción”, al tiempo que ha hecho hincapié en que en la Comunidad Valenciana “la corrupción sistémica del PP se ha convertido en un obstáculo para la recuperación económica”. Puig ha incidido en que el 20% de los diputados del PP están imputados, así como dos alcaldes de las tres principales capitales, a los que hay que sumar numerosos diputados provinciales y concejales. Con respecto a esta cuestión, ha apuntado que “sin credibilidad nada funciona, y la democracia se ahoga”.

Finalmente, Puig ha hablado de fractura territorial, destacando un problema de desigualdad entre españoles, de conflicto entre territorios. En este sentido, ha señalado que el PP “quiere volver a la España en blanco y negro, la de los gobernadores civiles”, al tiempo que ha subrayado que “ese es el espíritu de la contrarreforma local que plantean, la que nosotros estamos combatiendo pueblo a pueblo, porque gracias a la democracia local se han salvado nuestros pueblos”.

Líneas estratégicas de actuación
Frente a esta situación, el secretario general del PSPV-PSOE ha planteado tres líneas estratégicas a seguir. La primera de ellas está basada en la reforma del modelo productivo y la garantía del Estado de Bienestar. En este ámbito, Puig ha incidido en que el PP “ha conseguido en estos 18 años lo que nunca pudimos imaginar”. Así, ha apuntado que “mientras la Generalitat abandonaba la economía real, se destinaban miles de millones de euros a proyectos ruinosos y se obligaba a nuestras Cajas de Ahorros a financiarlos”. Para el líder de los socialistas valencianos, esta obligación “ha acabado con nuestro sistema financiero, y esa es la Batalla de Almansa del siglo XXI”. En este sentido, ha señalado que “tardaremos muchos años en superar este destrozo, porque si el mal de Almansa a todos alcanza, el mal provocado por el PP a nuestras cajas también ha llegado hasta las empresas y las familias”.

Por este motivo, Puig ha remarcado que “nuestra agenda económica pasa por reencontrar la vía valenciana de la prosperidad”, mientras ha subrayado que “ya hemos iniciado una gira por la industria y la innovación con los empresarios valencianos”. Del mismo modo, ha destacado propuestas como la creación de un banco público para pimes, la necesidad de reivindicar un turismo único y de calidad, la apuesta por nuestras fiestas y nuestra cultura, el refuerzo de la agricultura o la lucha por el agua .

Otro de los sectores con los que Puig ha mostrado su compromiso es la sanidad pública, remarcando que “cuando gobernemos la rescataremos para que vuelva a ser pública, de calidad, universal y gratuita”. En este sentido ha anunciado la organización de unas Jornadas con el PSM para “dar respuesta conjunta a la privatización y preparar todas las medidas jurídicas para el rescate”. Del mismo modo, ha reivindicado su compromiso con la educación pública y ha mostrado su apoyo a profesores y asociaciones de padres y madres. Puig también ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del accidente de metro del 3 de Julio, para la familia de la víctima del kamikaze de Alzira o para los dependientes como Loli Carrasquilla, que continúa encadenada en la puerta de la Generalitat Valenciana.

El líder de los socialistas valencianos ha anunciado medidas contra los desahucios y contra la exclusión, al tiempo que ha remarcado que en los próximos meses está previsto abrir “una gran conversación con la sociedad para concretar nuestra hoja de ruta económica, de generación de empleo y de mantenimiento del Bienestar Social en todo el territorio”, porque “nuestro objetivo debe ser escuchar a todos, construir con ellos un proyecto de arriba abajo y compartir el cambio real”.

Por otro lado, Puig ha propuesto una estrategia para revitalizar la democracia “y que los ciudadanos confíen de nuevo en sus instituciones”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de que “los cargos públicos sean honrados, que se incremente la participación de los ciudadanos y que se modernicen las instituciones”. Así, ha desglosado propuestas como la reforma de la Ley de Partidos para todos tengan primarias, el cambio de la ley de Financiación, la revisión de las Diputaciones o la reforma constitucional.

Finalmente, el líder de los socialistas valencianos se defendido una estrategia para reposicionar a la Comunidad Valenciana en España, al tiempo que ha incidido en que “cambiar nuestro modelo productivo y recuperar la credibilidad no será posible hasta que la Comunidad no tenga el peso, la visibilidad y la potencia que le corresponde en el conjunto de España”. En este sentido, ha remarcado que “llevamos demasiado tiempo resignándonos a no estar en los debates de España y ahora Fabra ha solemnizado esta invisibilidad, porque su debilidad nos está costando muy caro”. De hecho, Puig ha incidido en que con el modelo de financiación autonómico actual “perdemos cada año más de 1.000 millones de euros, y esa discriminación lleva ya más de 11.000 millones de euros de deuda histórica, sin contar con el déficit de inversiones de l Estado, que en sólo dos años asciende a 870 millones”. Ante esa situación, el PSPV-PSOE ha planteado una reforma del Estatuto de Autonomía para que se reconozca esta deuda y se concrete de qué manera se pagará.

Subir