elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat, la FVMP y el CGPJ establecen protocolos de actuación inmediata para el realojo de personas ante los desahucios

La Generalitat, la FVMP y el CGPJ establecen protocolos de actuación inmediata para el realojo de personas ante los desahucios

    El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Generalitat, el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que tiene por objeto establecer un protocolo de actuación inmediata ante los desahucios para atender a personas en situación de especial riesgo de exclusión o vulnerabilidad.

    Se establecerán así el protocolo que se deberá seguir en casos de desahucio derivado de un procedimiento de ejecución hipotecaria o de un juicio por falta de pago de la renta cuando se observe una situación de especial vulnerabilidad que, a juicio de la autoridad judicial, determine la conveniencia o necesidad de intervención de los servicios sociales de la Generalitat o del ayuntamiento.

    Estas situaciones se comunicarán, por el medio más rápido posible, al organismo competente para que la Administración autonómica o local puedan adoptar las decisiones oportunas e incluir aquellas ejecuciones hipotecarias que cumplan con los requisitos en el programa de realojo de afectados por ejecuciones hipotecarias gestionado por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) o, en su caso, recabar la intervención de los servicios sociales, a fin de garantizar la atención debida.

    En virtud de este acuerdo, el CGPJ pondrá a disposición de los juzgados los folletos informativos y formularios normalizados, los proporcionará también a la Generalitat y elaborará un registro informático que permita un estudio estadístico.

    Por su parte, la Generalitat facilitará al CGPJ y a los juzgados de la Comunitat toda la información disponible sobre la estructura, redes, organización, funcionamiento y recursos de los servicios sociales y programas de asistencia social.

    Finalmente, la FVMP promoverá el conocimiento de este convenio entre los ayuntamientos y buscará su colaboración, y también se encargará de facilitar al CGPJ y a los juzgados de la Comunitat toda la información de la que se disponga sobre los recursos los servicios sociales y programas de asistencia social de los ayuntamientos.

    Tanto la Generalitat como la FVMP se comprometen con ello a dar una respuesta inmediata y una tramitación urgente a las solicitudes remitidas por los juzgados y a comunicar la resolución que ponga fin al expediente.

    En definitiva, se trata de que las personas en situación de especial riesgo de exclusión y vulnerabilidad se encuentren con una respuesta de las administraciones sensible y adecuada, en el marco de la normativa vigente.

    Respuesta al problema de los desahucios
    Asimismo, la Comunitat es la primera autonomía en dar respuesta al problema de los desahucios y personas en riesgo de excusión social. El Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social impulsado por la Generalitat cuenta en la actualidad con un total de 4.008 viviendas. De ellas, 625 pertenecen al parque de viviendas públicas (un 67% de los inquilinos pagan menos de 100 euros mensuales y, además, cuentan con bonificaciones de hasta un 90%); 2.991 son viviendas privadas de la Red Alquila (la mensualidad ronda los 345 euros) y 392 proceden del acuerdo firmado con Bankia (con alquileres no superiores a los 200 euros al mes).

    Hasta el momento, la Generalitat ha cedido un total de 44 viviendas a familias afectadas por desahucios. Además, actualmente, de los 64 municipios interesados en el Plan de Arrendamiento Social, ya se han firmado convenios con siete, y en las próximas semanas se suscribirán otros ocho acuerdos más.

    Subir