elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Gobernación y Justicia coopera con Cruz Roja en la intervención en emergencias en la Comunitat Valenciana

    El Consell ha aprobado el convenio de cooperación entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y el comité autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana en materia de colaboración en la intervención en emergencias en el ámbito territorial de la Comunitat.

    De esta forma, mediante el presente convenio, para el que la Conselleria de Gobernación y Justicia va a destinar 16.380 euros, se establecen las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas a desarrollar entre ambas partes, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de esta institución ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que sea necesaria la colaboración de Cruz Roja Española.

    Anualmente se elaborará un Plan de Acción en el se recogerán las actividades a desarrollar en virtud del convenio, como fomentar la participación voluntaria y desinteresada de los ciudadanos en las labores de protección civil a través de la Cruz Roja Española; determinar los recursos materiales y humanos que Cruz Roja Española en la Comunitat pone a disposición de la Generalitat para la protección de la población en las situaciones de emergencia; y establecer el grado de disponibilidad y mecanismos de activación de los recursos humanos y materiales en las referidas situaciones de emergencia.

    La colaboración entre la Generalitat y la ONG ha sido constante. Así, las actuaciones más recientes fueron los albergues que se instalaron y acogieron a las personas desalojadas en los incendios de Lloc Nou de Sant Jeroni, Cortes de Pallás, Andilla y Chulilla el pasado verano.

    Formación y simulacros
    El Plan de Acción anual incorporará un Programa de Formación y Perfeccionamiento del personal de Cruz Roja Española en la Comunitat que puede verse implicado en las diferentes actividades relacionadas con la protección civil. Los cursos serán propuestos y aceptados conjuntamente por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y la Cruz Roja en el marco de la comisión mixta de seguimiento del convenio.

    Asimismo, se incluirán programas de ejercicios y simulacros al objeto de verificar, y en su caso mejorar, los procedimientos operativos y de coordinación previamente establecidos, así como garantizar que el personal de Cruz Roja Española en la Comunitat alcance el grado de competencia necesario en el desempeño de las tareas asignadas en los Planes de Protección Civil.

    Subir