elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité Nacional del PSPV abordará mañana la "propuesta de reacción democrática más ambiciosa de los últimos 30 años"

    Los socialistas plantean diversas propuestas como la convocatoria de primarias abiertas a todos los ciudadanos para elegir los candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes o instrumentos para garantizar la transparencia en la financiación de los partidos

    El PSPV-PSOE celebrará mañana su Comité Nacional, centrado esta vez en la propuesta de Reacción Democrática más ambiciosa que se ha planteado en los últimos 30 años. De esta manera, la dirección de los socialistas valencianos quiere garantizar, entre otras cosas, la elección democrática de todos los candidatos, por eso dentro de esta propuesta ha planteado la modificación de la Ley de Partidos para recoger la elección por primarias abiertas a todos los ciudadanos de los candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes, así como a la presidencia de la Comunidad autónoma y al Gobierno de la Nación.

    Así, y tal como ha remarcado el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, “queremos garantizar a través de primarias abiertas a todos los ciudadanos progresistas, tras la firma de un manifiesto y la entrega de una cantidad simbólica, la capacidad de elección en los términos anteriores de los candidatos socialistas”. Del mismo modo, en el documento presentado por la dirección socialista, y al que cualquier miembro del Comité Nacional ha podido realizar aportaciones para mejorar, si cabe, la apuesta por la transparencia y la participación ciudadana, se recoge la propuesta de realizar primarias abiertas para la elección del secretario general.

    Por otro lado, el documento se centra en garantizar la transparencia económica de los partidos, puesto que reconoce que “el oscurantismo en la obtención de recursos y la falta de austeridad en los gastos son reproches de los ciudadanos que únicamente podrán ser contestados desde la transparencia, la honestidad y la austeridad”, ha remarcado Boix. Así, ha destacado que es necesario cuantificar también las medidas que se incluyan en los programas electorales en términos económicos, de forma que las propuestas se acompañarán de un anexo explicativo de los recursos que se van a utilizar para su financiación. Del mismo modo, se recogerá en un documento el nivel de cumplimento del programa presentado por el partido, el grado de asunción del mismo por el gobierno o por el grupo parlamentario en la oposición, los cambios en las propuestas e iniciativas y, en general, toda la información relevante sobre las posiciones públicas propias.

    Rendición de cuentas y contabilidad de los partidos

    Para el secretario de Organización del PSPV-PSOE, “la gestión de los recursos económicos de los partidos recoge críticas y recelos de los ciudadanos, que se han visto agudizados por la actual crisis económica”. Por este motivo, el planteamiento de los socialistas valencianos pasa por establecer un rendición de cuentas de todos los cargos públicos de los partidos, así como por la creación de un formato común para reflejar las cuentas y el patrimonio de los partidos, donde se de detalle de todos los préstamos recibidos. Por otro lado, se recoge la prohibición por ley de cualquier tipo de condonación de dichos préstamos, así como la puesta en marcha de un nuevo plan contable para partidos políticos con la adecuada consideración separada de los distintos tipos de ingresos y gastos, unificando la contabilidad central de los partidos políticos y la de las agrupaciones locales, asociaciones o fundaciones afines.

    Otro de los objetivos del documento de Reacción Democrática es que se de publicidad de la contabilidad de los partidos políticos, de forma que se publique la totalidad de los informes del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de los partidos el año siguiente al de las mismas con mención detallada de las medidas que se impulsan para cumplir las posibles prescripciones. Del mismo modo, busca el establecimiento de un techo de gastos para los partidos políticos, así como la prohibición de las donaciones de empresas.

    Finalmente, la propuesta de los socialistas también atañe a los órganos de dirección, puesto que plantea la publicación de la estructura directiva del partido, así como la remuneración íntegra que recibe cada uno por su dedicación al partido o por cargo público; aplicando el principio de una persona, un sueldo. Por otro lado, plantea la incorporación a la Ley de Partidos Políticos de una Carta de derechos, libertades y obligaciones de los afiliados y simpatizantes públicos a los partidos, así como la puesta en marcha de Oficinas del diputado para que puedan atender en persona y on-line a los ciudadanos. De esta forma, desde el PSPV-PSOE proponen la apertura de un canal ciudadano-electoral digital de observaciones del proceso público, de forma que sea más accesible y transparente.

    Subir