elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat trabaja en el desarrollo del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013

    La Conselleria de Sanitat trabaja actualmente en el desarrollo del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013, según ha explicado la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas.

    El Plan está basado en una atención integral e integrada al paciente y a su familia, que respete su autonomía, su integridad como ser humano y su dignidad, en línea con la definición de la OMS de cuidados paliativos.

    De Rojas ha inaugurado la Jornada "Ética en la intervención en enfermedades avanzadas", organizada por SARquavitae. Esta Jornada tiene como objetivo reflexionar sobre la ética en la implantación de los programas de cuidados paliativos y programas sociosanitarios, al mismo tiempo que se respeta la calidad de vida y la dignidad como derechos fundamentales del paciente.

    En este acto, la directora general ha explicado las acciones que lleva a cabo la Conselleria para atender a los pacientes con enfermedades avanzadas. Así, además de dicho Plan, Teresa de Rojas ha recordado la puesta en marcha del Documento de Voluntades Anticipadas, que han registrado más de 12.000 personas en la Comunitat; la creación de los Comités de Bioética asistencial (actualmente hay 23); o los Documentos de Consentimiento Informado en la asistencia, que permiten al paciente tener la información suficiente y adecuada para tomar decisiones sobre su enfermedad (en la web de la Conselleria hay disponibles 377 documentos).
    Cuidados paliativos y profesionales

    Para Teresa de Rojas, "es necesario que los responsables del sistema pongamos todos los medios a nuestro alcance al servicio de los pacientes con enfermedades avanzadas, para que los momentos más delicados de la enfermedad, muchas veces los últimos momentos de la vida, sean lo más fáciles posibles".

    "Cuando se habla de pacientes con enfermedad avanzada, -ha continuado De Rojas- toma todo su sentido la ética, con el principio de autonomía o de respeto a las personas, con buscar la atención integral e integrada que incorpore la dimensión física y espiritual de las personas y que busca el confort y el alivio del dolor".

    En este sentido, Teresa de Rojas ha destacado que según el informe del Hasting Center, las metas de la medicina son la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Más concretamente estas metas, se materializan en el alivio del dolor y el sufrimiento, la atención y la curación de los enfermos, evitar la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.

    Para la directora general, la buena práctica médica en la atención de la enfermedad avanzada, consiste en aplicar los cuidados paliativos, evitando tanto la obstinación como el abandono, el alargamiento innecesario y el acortamiento deliberado de la vida.

    En la situación de enfermedad avanzada, toma todo su sentido la planificación anticipada de decisiones, en la que el paciente decide qué actuaciones médicas quiere recibir, cómo y dónde, "para que cuando se encuentre en esa situación o cuando su estado le impida expresarlas, ya hayan quedado reflejadas por escrito en los Documentos de Voluntades Anticipadas", ha manifestado la directora.

    Finalmente, Teresa de Rojas ha recordado el papel fundamental que juegan los profesionales en todo esto. "Nada de estas iniciativas tendrían buenos resultados si los profesionales no las llevaran a la práctica. Ellos deben asesorar e informar a pacientes y familiares sobre la toma de decisiones para cumplir la voluntad del enfermo", ha indicado.

    Subir