elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana registra el descenso de empleo más bajo de los últimos cinco años en el primer trimestre de 2013

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que "la Comunitat Valenciana ha registrado durante el primer trimestre de 2013 el descenso de empleo más bajo de los últimos cinco años, consiguiendo, además, reducir a la mitad el incremento del paro anual".

    Buch ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2013, publicados hoy por el INE.

    El conseller ha señalado que, a pesar de que este periodo del año se caracteriza por ser coyunturalmente negativo en la Comunitat debido a la finalización de la campaña navideña y la menor actividad citrícola, "los resultados registrados en 2013 son mucho más suaves que en el año anterior".

    En concreto, en los tres primeros meses de 2013 el número de ocupados ha descendido en la Comunitat en 27.200 personas, mientras que en el mismo periodo del año anterior bajó en 66.000, lo que significa que la destrucción reempleo se ha reducido un 59%.

    Por su parte, el paro ha aumento en el primer trimestre de 2013 en 46.100 personas respecto al mismo periodo de 2012, mientras que el primer trimestre de 2012 el aumento fue de 81.600 respecto al año anterior "lo que significa que se ha reducido casi a la mitad el aumento de parados".

    Además, según ha indicado Buch "la Comunitat está registrando una mejor evolución que el conjunto de España. "Así, en el último año se ha destruido la mitad del empleo en la Comunitat Valenciana que en España, (un 2,64% frente al 4,58%), lo que nos convierte en la tercera región española donde menos ha subido el desempleo (un 6,77%), tres puntos por debajo de la media nacional, que está en el 9,9%.

    "Estos datos confirman que, a pesar de los datos negativos, puede considerarse como un síntoma de que se está desacelerando la destrucción de empleo y, por tanto, existen mejores expectativas de estabilización del mercado laboral y de una futura recuperación económica", ha señalado.

    Sectores y provincias
    Por lo que respecta a los datos sectoriales, cabe destacar que durante el primer trimestre de 2013 ha descendido el paro en el sector de la construcción, con 200 desempleados menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el número de desocupados ha ascendido en el resto de sectores económicos.

    En comparación con el año anterior, se ha creado empleo en el sector agrario un 5%, donde se registran 3.200 ocupados más. Por su parte, el sector de la construcción ha experimentado un descenso en el número de parados con 14.800 desempleados menos respecto al primer trimestre de 2012.

    En cuanto a los datos por provincias, cabe señalar el descenso experimento en el número de parados registrado en la provincia de Alicante respecto al año anterior, con 6.200 desempleados menos, mientras que en Castellón y Valencia aumentan en 11.000 y 41.400 parados respectivamente.

    Subir