elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig exige a Fabra que “de una vez por todas, haga algo para salir de la peor crisis de la democracia”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha apuntado que “tenemos el peor gobierno de la historia en el peor momento posible” y ha recordado que “nosotros hemos propuesto un acuerdo valenciano por el empleo”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado los datos del paro conocidos hoy como “terribles”, al tiempo que ha resaltado que “cerca del 30% de nuestros ciudadanos no tienen oportunidad de acceder al derecho constitucional al trabajo”. Por este motivo, ha exigido a Fabra que “de una vez por todas haga algo y ponga todo el esfuerzo posible de toda la administración al servicio del gran objetivo, que es el empleo”, mientras le ha recordado que los socialistas valencianos “hemos propuesto un acuerdo valenciano por el empleo, un pacto entre todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales y asociativas para ver cómo salimos de ésta, que es la peor crisis de la democracia”.

Puig ha remarcado que “lo que no se puede es tener un presidente sin liderazgo que ejercite el ‘dontancredismo’ como manera de solucionar los problemas”, mientras ha incidido en que “los problemas están ahí, por eso si no se hace nada van a continuar o van a empeorar”. Para el líder de los socialistas valencianos “tenemos el peor gobierno de la historia en el peor momento posible”. Por eso, ha exigido “responsabilidad al presidente de la Generalitat y que de una vez por todas anteponga el interés general a sus intereses partidarios”.

Caras de mujer y brutal incremento del paro juvenil

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha destacado que con un 21,19% y más de 727.500 personas en paro, “la Comunidad Valenciana sigue dos puntos por encima de la media estatal, por lo que la situación del mercado de trabajo valenciano es extrema”. Así, ha remarcado que el incremento de paro en este trimestre es de 23.700 personas que, en este caso, “tienen todas caras de mujer”. De hecho, Briones ha destacado que “todo el paro generado en 2013 es femenino, también consecuencia de la falta de políticas que fomenten la igualdad de acceso al mercado de trabajo para las mujeres, lo que supone que el PP haya conseguido así uno de sus objetivos históricos, que es devolver a las mujeres a las tareas del hogar”.

En este sentido, ha incidido en que “casi 500.000 parados más que el año anterior es suficiente justificación para entender que algo no está funcionando, y no sólo podemos volcar la responsabilidad en la crisis general ni en la política estatal y europea, por lo que desde el Gobierno valenciano se deberían tomar medidas para amortiguar dicha situación”.

Por otro lado, la secretaria de Empleo socialista ha querido también resaltar “el brutal incremento de paro sufrido este trimestre por los jóvenes valencianos, pasando de un 49,55 al 55,74%”. Con respecto a estos datos, Briones ha considerado que “este paro juvenil es consecuencia directa de la inacción de Fabra, ya que a pesar de que en los presupuestos generales hay una partida específica de más de 9 millones de euros dirigida a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Jóven, y a pesar de que el Gobierno valenciano anuncia iniciativas que nunca se ponen en marcha, la realidad es que actualmente no tenemos conocimiento de que se haya invertido ni un solo euro de dicho presupuesto”.

Finalmente, Briones ha hecho hincapié en que “otro indicador que nos muestra que las cosas van a peor, es el incremento de los parados de larga duración”. Así, ha apuntado que actualmente tenemos 434.200 personas paradas que llevan más de un año sin empleo, “lo que supone más del 60% de la población parada valenciana”. Al mismo tiempo, ha destacado que casi el 15% de los hogares valencianos con al menos un activo tiene a todos sus miembros parados. Sin embargo, y ante esta situación “límite, el Gobierno valenciano tiene paralizadas todas las políticas que deberían ponerse en marcha para combatirla, a pesar de sus estrategia de venta de humo que va promocionando a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana”.

Subir