elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone un Senado “representativo de los gobiernos autonómicos” y que cada autonomía decida sobre las diputaciones provinciales

  • El vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, expone las 39 medidas que contempla el bloque ‘Reconversión Institucional’ dentro del documento del PSPV denominado ‘Propuesta de Reacción Democrática’

El vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, ha explicado que los socialistas proponen en su ‘Propuesta de Reacción Democrática’, en el bloque ‘Reconversión Institucional’, cambios en el Senado para que sea “una cámara de representación de los gobiernos autonómicos con votos ponderados en función de la población”. Asimismo, consideran necesario impulsar una reforma constitucional para que las comunidades autónomas decidan “sobre la existencia o no, estructura y competencias, en su caso, de las diputaciones provinciales”.

El PSPV considera que “todo cambia y las instituciones no pueden permanecer inmóviles”. Por ello, plantean cambios en el ámbito central, autonómico y local. En cuanto al Gobierno valenciano, propugnan la reconversión de la Generalitat bajo los principios de austeridad, eficacia y sostenibilidad financiera, un plan de racionalización que conllevaría un ahorro de 30 millones, y que supone la supresión de 147 altos cargos; asimismo promulgan la supresión de las delegaciones del Consell en las provincias y la designación de jefes de servicio por concurso de méritos. También proponen una flexibilización y eficacia de la Administración para dar respuestas eficientes que, según ha explicado Orengo, “recompongan la merma que los servicios públicos han experimentado con los gobiernos del PP” al tiempo que recuperarán los servicios públicos privatizados y limitarán la externalización de servicios.

El responsable institucional del PSPV ha explicado que el documento centra la mayoría de medidas en “propuestas conjuntas” para los tres ámbitos, estatal, autonómico y local”, entre las que ha destacado, la reforma de los reglamentos parlamentarios para reforzar las funciones legislativa y de control, la eliminación del veto gubernamental para determinadas iniciativas parlamentarias, requisitos para crear comisiones de investigación, publicidad de los documentos y contratos públicos y la creación de una oficina de control del presupuesto. Además, en este mismo paquete, Orengo ha resaltado “la reducción a 30.000 de las firmas las necesarias” en la Comunidad Valenciana para presentar una iniciativa legislativa popular, así como la simplificación de los trámites.

Incompatibilidades

Por otra parte, se establece la incompatibilidad de los miembros del gobierno con materias relacionadas con el cargo durante dos años, evitando con mayor control los fenómenos del ‘revolging door’ y la confusión entre intereses privados y gestión pública. En este apartado, también se contempla la incompatibilidad de los parlamentarios que “ejercerán su función de manera exclusiva”, ha puntualizado Orengo. Igualmente, plantean un registro de lobbies, empresas y personas inhabilitadas y organizaciones de interés general en los parlamentos.

Ley electoral

Sobre la reforma de la ley electoral, el dirigente socialista ha argumentado que hay que “implantar un sistema que posibilite la votación, por un lado, a candidatos individuales en distritos uninominales y, por otro lado, a listas cerradas de candidatos en distritos generales en las elecciones al Congreso de los Diputados o al Parlamento Autonómico” al tiempo que ha defendido “debates electorales generalizados y regulados por ley”. En el ámbito local, ha defendido cambios en el sistema electoral para propiciar “la elección directa de alcaldes mediante el sistema de doble vuelta y abrir la elección de los concejales en listas cerradas no bloqueadas” al tiempo que proponen consultas directas a los ciudadanos.

Establecer un nuevo sistema para la elección y designación de los miembros de los diferentes organismos del Estado o la Generalitat, como el Tribunal Constitucional o el Consejo de RTVE, entre otros; fijar por ley el número máximo de altos cargos y personal de confianza, eliminar todas aquellas administraciones paralelas en forma de empresas y fundaciones públicas, son medidas también contempladas en el documento de base para el debate. Además, el PSPV propone utilizar las nuevas tecnologías para impulsar formas de “gobierno abierto” que fomente una nueva forma de relación entre la Administración y la ciudadanía basada en “la transparencia, la participación y la colaboración”.

Finalmente, Orengo ha hecho hincapié en la creación de un comisionado parlamentario Anticorrupción/Antifraude, este “Ombudsman Pro Ética Pública debería ser, según ha afirmado, “de extracción parlamentaria por mayoría cualificada, gozar de autoridad e independencia, y su ámbito competencial abarcaría dos extremos, atender las denuncias ciudadanas y proveer la protección legal al denunciante”.

Subir