elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV plantea una reforma profunda de la Constitución

  • La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Barceló, ha insistido en que la Carta Magna “no puede estar expuesta a los acaloramientos del momento ni despachada de cualquier manera”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Barceló, ha asegurado que los socialistas “coincidimos plenamente con el grupo de Compromís en la necesidad de revisar la Constitución, pero diferimos en los mecanismos y en el camino que propone la señora Oltra para abordar dicha revisión” al tiempo que ha insistido en que la Carta Magna “no puede estar expuesta a los acaloramientos del momento ni despachada de cualquier manera”. Así, ha dicho que es “como una persona que enferma, no se trata de llevarla al cirujano y decirle ‘abra usted de arriba a abajo y ya veremos qué mal encontramos dentro y cómo lo resolvemos”.

Barceló, que se ha expresado en estos términos en su turno de intervención para fijar la posición del PSPV ante la proposición no de ley de Compromís que pedía una tramitación especial de urgencia sobre el inicio de un proceso constituyente democrático sobre la base de un referéndum, ha explicado el voto contrario del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts a esta iniciativa. En este sentido, ha hecho hincapié en que los socialistas no son partidarios de “empezar ese proceso con un referéndum” sino que apuestan por hacer uso de los mecanismos previstos en el Título X de la Constitución.

La portavoz adjunta ha señalado que “los primeros pasos para revisar en profundidad” el texto constitucional han de partir de “”un análisis profundo de la realidad socioeconómica y política” para “determinar desde el consenso dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, para después, según ha argumentado, “estudiar cuáles deberían ser las reformas constitucionales que nos conducen al fin deseado y compartido por todos”, y finalmente “llevar a cabo esas reformas”, ha puntualizado.

“Los jóvenes, parte de ella”

Barceló en su turno de intervención ha señalado que la Constitución de 1978 que “ha sido un marco de convivencia útil en los últimos treinta y cinco años, comienza a dar señales de cierto agotamiento”, por lo que ha dicho “es evidente que necesita ser reformada, como viene sosteniendo el partido socialista desde hace tiempo, para ajustarse mejor a las nuevas exigencias ciudadanas, profundizar en la democracia y la transparencia”. En este sentido, ha añadido que también debe “responder a los retos de una sociedad en constante transformación e interdependiente”, así como “reforzar, proteger y ampliar derechos sociales y conseguir que también los jóvenes se sientan parte de ella”.

Financiación autonómica

En cuanto al estado autonómico, la diputada ha planteado que “también necesitamos cambios para solucionar los enquistados problemas territoriales que generan desequilibrio y desigualdades” y que, como ha subrayado, “desafortunadamente, afectan muy negativamente a la Comunidad Valenciana”. Por ello, ha apostado por “una constitución que establezca un sistema de financiación justo y una mayor eficiencia en la organización descentralizada del Estado, que ponga fin a las negociaciones permanentes sobre las competencias y resuelva definitivamente el conflicto de comunidades autónomas”.

Subir