elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros pide al ministro Wert “menos religión en las aulas y más ética en la vida real”

  • La diputada socialista acusa al ministro de impulsar una educación “de primera y de calidad para ricos y una de segunda y devaluada para el resto”

La diputada socialista por Castellón, Susana Ros, ha preguntado hoy en el Congreso de los Diputados al ministro de Educación, José Ignacio Wert, si piensa seguir manteniendo su anteproyecto de reforma educativa “a pesar del gran rechazo de toda la comunidad educativa y de la mayoría social”. Así, ha remarcado que desde que gobierna el PP “la escuela pública no avanza, sino que retrocede día a día”.

De esta manera, ha pedido al ministro “menos religión en las aulas y más ética en la vida real”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “más educación y menos corrupción”. Del mismo modo, Ros ha acusado a Wert de estar impulsando “una educación de primera y de calidad para ricos y una de segunda y devaluada para el resto”, asegurando que “ustedes vuelven a la escuela en blanco y negro, la del Nodo y la misa diaria”.

Para la diputada socialista, la reforma que plantea el PP “lo único positivo que ha conseguido ha sido unir a toda la comunidad educativa para decirles alto y claro que no la queremos, porque nace sin la participación de nadie y sin consenso”. Por eso, ha asegurado que “están solos, solos con los obispos, que son los únicos con los que sí están de acuerdo”. De hecho, para Ros, “esta reforma educativa ha sido fabricada en los laboratorios FAES, experimentada en la Comunidad de Madrid y seguida en la Comunidad Valenciana, donde el desmantelamiento de unidades de la pública, a favor de la concertada, para luego privatizarla es un ataque brutal, directo e intencionado a la educación pública”.

Ros ha asegurado que “no hay casualidades”, al tiempo que ha acusado al actual Gobierno del PP de estar “aprovechando la crisis económica para imponer un modelo ideológico que supone el derrumbe definitivo de la escuela pública”. Por este motivo, se ha dirigido a Wert, a quien le ha advertido que “la mejor herencia que los padres podemos dejar a nuestros hijos es una buena educación como garantía de futuro”, al tiempo que le ha comunicado “la angustia y desesperación que están causando a las familias con sus recortes y con su reforma”. La diputada del PSPV-PSOE ha recordado que los países con mejores sistemas educativos “son los que han optado por una gran inversión en la escuela pública desde las edades más tempranas, con una fuerte defensa de los principios laicos, con clases de religión fuera del tiempo lectivo y un fuerte impulso a la educación en valores, de pensamiento crítico y de ciudadanía, mientras que ustedes están haciendo todo lo contrario”.

Finalmente, Ros ha hecho hincapié en que la enseñanza “pública, gratuita, universal, democrática y laica es garantía para construir un modelo educativo integral, igualitario, inclusivo, que eduque para una convivencia ciudadana en libertad”. Por eso, ha defendido, “queremos una educación que nos enseñe a pensar, no una educación que nos enseñe a obedecer. Queremos una educación para ganar el futuro, una escuela de saberes y no de creencias”. Por último le ha recordado al ministro Wert que “su valoración cae en picado, por lo que si se le aplicaran los criterios de su reforma educativa le expulsarían del sistema”, mientras ha señalado que “usted esto lo calificará como una mera anécdota, pero pronto lo anecdótico será poder estudiar”.

Subir