elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación pone en marcha la herramienta de localización de colegios GeoEscola

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la nueva herramienta on line de servicio al ciudadano denominada GeoEscola, que ofrecerá toda la información acerca de los centros escolares de la Comunitat Valenciana con el fin de facilitar a las familias la elección del centro donde escolarizar a sus hijos.

    GeoEscola puede consultarse en la web de la conselleria de Educación www.cece.gva.es y facilita la localización de los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cualquiera de las zonas escolares de la Comunitat Valenciana. Además ofrece una completa ficha descriptiva de las características de cada uno de los centros, tanto públicos como concertados.

    La herramienta, creada por el Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana en colaboración con la dirección general de Tecnologías de la Información, ofrece en un primer nivel toda la información acerca del nuevo proceso de admisión del alumnado, es decir tanto el Decreto que regula el proceso de admisión, como la orden que lo desarrolla, las resoluciones que establecen el calendario del proceso, y un acceso a la guía de centros docentes de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, la herramienta GeoEscola permite realizar búsquedas introduciendo tanto el municipio, como un domicilio concreto o el nombre de un centro. En un segundo nivel de información, se puede acceder a la descripción del centro, donde aparece el número de unidades autorizadas, programa lingüístico, servicios complementarios que ofrece (como comedor), fotografías del centro, o planos del edificio.

    Se trata de una nueva herramienta online al servicio del ciudadano que se encuentre inmerso en este proceso de escolarización, con la que podrá obtener toda la información acerca de los colegios a los que puede optar en su municipio.

    Cabe recordar que el calendario de admisión comienza el próximo 9 de mayo, con la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria que finalizará el 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Bachillerato será del 27 de mayo al 3 de junio, y para Formación Profesional, tanto de Grado Medio como Superior, del 3 al 17 de junio.

    Tras la comprobación de duplicidades, la baremación de las solicitudes y la remisión a las comisiones de escolarización de las listas de alumnos admitidos y no admitidos, la elaboración de las listas provisionales y la publicación de las mismas será en Infantil y Primaria el 26 de junio; en Secundaria y Bachillerato el 17 de julio y para los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional el 3 de julio.

    Después de los procesos de reclamación y contestación de las mismas, los centros publicarán la lista definitiva de alumnado admitido en Infantil y Primaria el 3 de julio; en Secundaria y Bachillerato el 22 de julio, y en Formación Profesional el 15 de julio.

    En cuanto al plazo de formalización de matrícula será del 8 al 12 de julio para Infantil y Primaria; del 24 al 30 de julio para Secundaria y Bachillerato y del 19 al 26 de julio para Formación Profesional.

    Por último, la matriculación de alumnos para cubrir las plazas vacantes por renuncia o excedentes será para Infantil y Primaria el 15 y 16 de junio, mientras que en ESO y FP será el 29 y 30 de julio, y en Bachillerato el 31 de julio.

    Zona única
    Cabe recordar que el nuevo proceso de admisión del alumnado para el curso 2013-14 presenta como principal novedad la implantación de la zona única en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, salvo en Alicante, Elx y Valencia, donde el proceso se llevará a cabo de manera paulatina.

    Esta iniciativa radica en eliminar la barrera de la zona como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar, con el fin de ofrecer una mayor libertad en la elección de centros educativos.

    Se trata de reestructurar las zonas en las que actualmente se dividen los municipios hasta alcanzar una zona única, de modo que las familias tengan un mayor número de opciones a la hora de elegir el centro
    Se quiere garantizar que cualquier familia pueda optar, con independencia del lugar de residencia, a escolarizar a sus hijos en el centro que elija.

    Nueva baremación
    Además se ha modificado la puntuación de los diferentes criterios de baremación de solicitudes, siendo el criterio más valorado tener hermanos en el centro, que tendrá un valor de 8 puntos, cuando hasta el momento era de 5. El resto de hermanos en el centro serán valorados con 3 puntos cada uno de ellos.

    Además, aparecen como nuevos criterios que por primera vez concederán puntos en el proceso de admisión, el hecho de que el padre, la madre o hermanos, sean antiguos alumnos del centro donde se quiere escolarizar al nuevo alumno, así como que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial, es decir que el alumno esté cursando estudios de Danza, Música o Idiomas.

    El criterio de ser antiguo alumno será valorado con 1 punto, que además podrá coincidir y sumarse al punto que otorga el centro como circunstancia específica. En cuanto al criterio de simultanear estudios de régimen especial, será valorado con 1,5 puntos.

    Por otro lado, se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro, que otorgará un punto a las familias, siempre que se encuentren en la misma provincia.

    Esto permitirá que aquellas familias que tengan cerca de su lugar de residencia o trabajo un centro escolar ubicado en otro municipio tengan más fácil acceder a este centro. En este sentido, los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio.

    Por otro lado, la tabla de baremación del nuevo Decreto introduce dos novedades más. El indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia, dado que hasta el momento la renta concedía 0,5 puntos en la escala y se medía a través del Salario Mínimo Interprofesional. El nuevo proceso concederá 1 punto a las rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM).

    Otra de las novedades del proceso de admisión para el próximo curso, es que las familias podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, lo que posibilitará que tengan una mayor libertad en la elección.

    Subir