elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reivindica en el Congreso la “vocación universal” de Estellés y pide al gobierno un esfuerzo para difundir su obra

Ximo Puig reivindica en el Congreso la “vocación universal” de Estellés y pide al gobierno un esfuerzo para difundir su obra
  • Todos los grupos, incluido el PP, respaldan la propuesta del secretario general y diputado en el Congreso de instar al Gobierno el "ensalzar y dar a conocer a este gran poeta valenciano"

MÁS FOTOS
Ximo Puig reivindica en el Congreso la “vocación universal” de Estellés y pide al gobierno un esfuerzo para difundir su obra - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado hoy en el Congreso de los Diputados la “vocación universal” del poeta valenciano Vicent Andrés Estelles y ha pedido al Gobierno en una Proposición No de Ley que “difundan su obra”. Puig ha asegurado en la Comisión de Cultura que “en esta crisis deshumanizadora” los versos de Vicent Andrés Estellés “llenos de pasión, ritmo y humildad nos sirven de refugio” y ha destacado que es “el momento de reivindicar el papel y el valor de su presencia en las letras, en la sociedad valenciana y también española”. Porque, según ha apuntado, “no es solo un poeta valenciano que escribe en su lengua, es un poeta con vocación universal” y, por ello, el grupo socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a ensalzar y dar a conocer a este gran poeta valenciano”.

De esta manera, Puig ha recordado que “este año 2013 se cumplen 20 años de la muerte del poeta” al que ha definido como “el poeta más importante de la literatura valenciana desde Ausiàs March”. Así, ha destacado que hoy en el Día de Sant Jordi es “un gran día” para defender “su valía y fortaleza como poeta”. En este sentido, los socialistas han planteado hoy al Gobierno que “participe activamente en las iniciativas que la Academia Valenciana de la Lengua, Escola Valenciana, el Ayuntamiento de su pueblo (Burjassot) o la fundación que lleva su nombre desarrollan con motivo de la celebración del Año Vicent Andrés Estellés” y ha instado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que difunda la poesía de autores de las distintas culturas de España, tanto dentro como fuera de nuestro país”. Para Puig, “es justo realizar este reconocimiento hoy hacia la figura del poeta, para que el parlamento se sume también a la conmemoración del Año Estellés” porque “es un gesto debido, un gesto hacia un poeta perseguido que en otras circunstancias hubiera sido mucho más reconocido y leído”.

Finalmente la propuesta ha sido aceptada por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos incluido el PP, algo que contrasta con la decisión del grupo popular en el parlamento valenciano que hace unas semanas votó en contra de declarar 2013 "Año Vicent Andrés Estellés" "porque existen otros personajes ilustres que merecerían con mayor motivo una dedicación oficial de año, por parte del Consell".

Durante su intervención Puig ha recordado que “el hijo de hornero, periodista, iluminó el tardofranquismo con una poesía novedosa, emotiva y profunda” y ha añadido que “la larga dictadura barrió gran parte de nuestra cultura y casi toda la segunda mitad del siglo XX e hizo imposible el reconocimiento de la obra dentro de nuestras fronteras”. Un obra silenciada, como tantas otras, “por una Dictadura que proclamó muerte a la cultura”. Por ello, ha advertido de que “no fue hasta la normalización democrática cuando se empezó a reconocer la valía de Estellés”, ya que, en 1978 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, en 1990 el Premio de Honor de las Lletres Valencianes y más tarde la Medalla de oro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España entre otras. “Su influencia poética ha sido reconocida en la renovación de la poética contemporánea y desde hace más de 40 años se ha traducido a numerosas lenguas, la última el año pasado al ucraniano”, ha añadido.

Para Puig, Estellés “comprometido con su tiempo, con las libertad y con su país, lanzó un grito de esperanza en tiempos de oscuridad” y, en su opinión, “fue y es un ejemplo a seguir, capaz de interpretar los sueños en poemas que han canalizado los sentimientos de un pueblo como en Assumiràs la veu d’un poble”.

Subir