elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ofrece una moratoria de su orden de impartir EpC en inglés para este mismo curso

La Generalitat ofrece una moratoria de su orden de impartir EpC en inglés para este mismo curso
    La Conselleria de Educación ha propuesto a la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic negociar una moratoria a la orden autonómica que obliga a impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, en caso de llegarse a un acuerdo, se aplicaría a partir del próximo mes de enero.

    Esta propuesta materializa, así, el anuncio realizado el pasado 18 de noviembre por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de que iniciaría negociaciones con el sector educativo para estudiar la posibilidad de implantar una moratoria de esa orden.

    La portavoz de la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic, Gemma Piqué, ha avanzado hoy en rueda de prensa algunos detalles de esa propuesta de negociación, que les ha llegado este pasado fin de semana a través de un correo electrónico firmado por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, en nombre del president de la Generalitat, Francisco Camps.

    Según ha explicado, en esa circular se propone que sea el titular de la asignatura quien decida en qué lengua pueden impartirse los contenidos de Educación para la Ciudadanía (castellano, valenciano o inglés), y si necesita a otro profesor de apoyo.

    Asimismo, se adjunta un calendario de negociaciones para cada uno de los trece puntos a tratar entre la Conselleria y los diferentes sectores implicados en la educación pública valenciana.

    Piqué ha matizado que, pese a que este "primer paso" dado por la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo que mejore la calidad del sistema educativo público les hace estar "contentos" y esperanzados ante un cambio de talante por parte de la Administración autonómica, la Plataforma sigue "en pie de guerra".

    Mantiene así todas las movilizaciones previstas, incluida la huelga general convocada el próximo miércoles en todos los centros de la Comunitat.

    En caso de llegarse a un acuerdo -que aplicaría esa moratoria para el curso 2008-2009-, esta convocatoria podría aplazarse a enero o febrero pero no suspenderse, pues a juicio de esta entidad los problemas que sufre la educación pública valenciana son lo suficientemente graves como para que las críticas de sus actores implicados (profesores, estudiantes, sindicatos y padres de alumnos) se trasladen en diferentes protestas ciudadanas contra el Consell.

    La Plataforma analizará durante las próximas horas el contenido de esta circular y remitirá posteriormente su propuesta de acuerdo a la Conselleria, quien a su vez deberá contestarles en un sentido u otro, por lo que esta negociación "durará las horas que hagan falta", según Piqué, quien ha insistido en lamentar que éste haya sido "un trimestre perdido" para profesores y alumnos.

    Asimismo, ha reiterado su esperanza en que los tribunales de Justicia dictaminen también que la Generalitat no puede obligar a impartir EpC en inglés cuando el propio plan de estudios de la Conselleria no contempla el suficiente nivel de esta lengua para el segundo curso de Secundaria.

    "Al final del día veremos" si se ha llegado a un acuerdo sobre esa posible moratoria, ha añadido la portavoz de la Plataforma, quien también ha expresado su deseo de que la Conselleria no alargue su calendario de negociaciones más allá del próximo mes de febrero.

    Subir