elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F considera “insuficiente” la oferta y pide más plazas por libre de capacitación lingüística para docentes

  • El sindicato plantea a Conselleria de Educación que amplíe la oferta de plazas o que realice una segunda convocatoria

El sindicato CSI·F considera “insuficiente” la oferta de plazas para la obtención, por libre, de la titulación de capacitación lingüística para la enseñanza en valenciano y en lenguas extranjeras y para el diploma de maestro de valenciano. Conselleria ha abierto el plazo de inscripción para estas pruebas que acreditan la capacidad para impartir en esas lenguas en los centros educativos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) valora el hecho de que, por primera vez, la administración haya ofrecido a los docentes en activo la posibilidad de presentarse por libre a la obtención de estos títulos. No obstante, el sindicato estima que la oferta de 350 plazas de valenciano, 300 de diploma de maestro, 275 de inglés o 75 de francés resulta “insuficiente”.

CSI·F señala al respecto que “la iniciativa de Conselleria de Educación es acertada por ofrecer la posibilidad de obtener este título por libre, pero las plazas convocadas resultan insuficientes si tenemos en cuenta la creciente exigencia del requisito del plurilingüismo a los docentes y que en cuatro años será obligatoria la capacitación en Secundaria”.

El sindicato, en esta coyuntura, ha solicitado a la administración que “no limite el número de plazas”. En el caso de que Conselleria de Educación considere que no puede variar ese criterio por haber abierto ya el plazo de inscripción, CSI·F propone la realización de una segunda convocatoria este mismo año.

El plazo para inscribirse en las pruebas libres para la obtención de las titulaciones administrativas de capacitación lingüística para enseñar en valenciano, en lenguas extranjeras y para el diploma de maestro de valenciano comenzó el 22 de abril y concluye el 20 de mayo. Las pruebas tendrán lugar el 14 de septiembre en Alicante, Alzira, Castellón y Valencia.

Subir