elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Sanidad se niega a facilitar los datos para comparar el coste de la gestión pública y la privatizada

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado hoy que el gobierno del PP se niega a informar de cuál es el coste económico por paciente de los hospitales públicos con gestión privatizada para poder compararlo con el coste de la gestión pública.

    El grupo parlamentario Compromís registró el pasado mes de enero una batería de peticiones de documentación en las Cortes para que la Conselleria de Sanidad facilitara los informes sobre el coste económico por paciente en todos los hospitales públicos de gestión privada y los informes del coste económico para paciente de los hospitales de gestión pública, así mismo se pedía el acceso a las facturas de los pagos realizados por el Consell en los últimos años a empresas del ámbito sanitario que gestionan hospitales y áreas de salud.

    En las respuestas a estas peticiones de documentación, recibidas recientemente por Compromís, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, no facilita la información requerida. El conseller afirma en su respuesta que "respecto al coste económico que conlleva la atención por paciente en los Departamentos de gestión directa o pública, el importe de la cápita se calcula de forma similar a las concesiones, de esta manera los unos y la otras el dato queda homologada". Llombart también recuerda que según las cláusulas de los contratos con las empresas que gestionan los hospitales, en el cálculo del coste "no se computa la farmacia de receta, las prótesis, la oxigenoterapia ambulatoria y el transporte sanitario", pero no facilita ninguna cifra. Sanidad tampoco permite el acceso a las facturas alegando que la petición es muy amplia e incluye gran cantidad de documentación.

    Para Oltra "con estas respuestas queda claro que el Consell dispone de la cifra exacta del coste por paciente de la gestión pública y la gestión privada pero no está dispuesto a facilitarla. El PP no quiere que se sepa que la sanidad de gestión pública es mucho más barata que la de gestión privada".

    "Ocultan esta información para engañar a la opinión pública, seguir así desviando fondos públicos para interés de algunas empresas muy cercanas al PP y continuar con el saqueo de las arcas públicas que está suponiendo la privatización de la gestión de la sanidad", ha concluido Oltra.

    Subir