elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra asegura que el Banco de Patentes fomentará la reactivación económica y la creación de empleo a través del emprendimiento

Fabra asegura que el Banco de Patentes fomentará la reactivación económica y la creación de empleo a través del emprendimiento
  • Destaca que esta iniciativa permitirá que las cinco universidades públicas valencianas pongan en valor los resultados de su actividad investigadora, facilitando la transferencia de las más de 340 patentes susceptibles de explotación empresarial

  • Apela a la unión entre emprendedores, empresarios y universidad como “punto de partida para una nueva sociedad basada en la prosperidad y en la creación de empleo”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Banco de Patentes fomentará la reactivación económica y la creación de empleo a través del conocimiento, basado en la I+D+i, en el capital humano, el emprendimiento y la apertura exterior.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de la puesta en marcha del Banco de Patentes, donde ha afirmado que es una excelente herramienta que pone al servicio de la sociedad todo el conocimiento innovador y la experiencia de la Universidad para lograr que esté más cerca de las empresas e incrementar los porcentajes de las expectativas de los universitarios cuando finalizan sus estudios.

“Hoy tenemos un nuevo instrumento al servicio de la sociedad valenciana –ha señalado- para todos lo que quieren emprender y que fortalece la unión entre la universidad y empresa”.

Esta nueva iniciativa permitirá que las cinco universidades públicas valencianas pongan en valor los resultados de la actividad investigadora que realizan, facilitando la transferencia de las más de 340 patentes susceptibles de explotación empresarial. “Se trata –ha indicado el President- de ideas que están consolidadas, pero que es necesario canalizarlas a través del Banco de Patentes, y de todos los instrumentos de facilita la administración, para que puedan materializarse”.

En este sentido, ha apelado al “compromiso de absolutamente todos” y ha destacado el papel de las universidades públicas valencianas “como principal activo de la Comunitat Valenciana e imprescindibles para fortalecer y revitalizar nuestra economía”.

Para el President, la unión entre emprendedores, empresarios y universidad “debe ser un punto de partida para la nueva sociedad que hay que generar basada en la prosperidad y en la creación de empleo”.

Por ello, ha puesto de manifiesto que una de las grandes ventajas que ofrece el Banco de Patentes es que propiciará el encuentro entre potenciales emprendedores cualificados, empresarios experimentados y el conocimiento innovador que aportan las universidades.

“Este proyecto tiene que ser un punto de inflexión -ha continuado- para la creación de empresas de base tecnológica y la suscripción de contratos colaborativos entre la universidad y la empresa para acabar de desarrollar conjuntamente el producto final”.

Apoyo del Consell a los emprendedores

Alberto Fabra también ha resaltado que una de las principales políticas estratégicas desarrolladas por el Consell es el apoyo al emprendimiento para creación de empleo y la recuperación económica.

En su opinión, el futuro de cualquier sociedad pasa por la generación de empresas. “Si somos capaces de crear empresas –ha dicho- estamos apostando por la riqueza y por generación de empleo, por ello la Generalitat no va dejar de trabajar para que todas las ideas y proyectos de los emprendedores puedan materializarse”.

Al respecto, ha recordado que la Generalitat cuenta con los programas de ayudas del IVACE y las nuevas líneas de financiación del IVF. “Poniendo las cosas más fáciles a los emprendedores, reduciendo las cargas administrativas y agrupando toda la información de utilidad en el portal del Emprendedor”, ha explicado.

Asimismo, ha destacado la colaboración en proyectos europeos pioneros como el programa Erasmus Emprendedores, que lideró la Comunitat Valenciana y fomenta los intercambios y la experiencia en el exterior, así como el impulso de un nuevo programa de formación en emprendimiento dirigido a profesores, agentes de desarrollo local y personal de los centros de empleo para mejorar su asesoramiento a emprendedores potenciales.

Además, el President ha agradecido la predisposición de las Universidades. “Es un orgullo saber que los que forman conocimiento y preparan a los profesionales del día de mañana, están alineados para buscar soluciones para toda la sociedad”.

Por último, ha pedido a los empresarios que confíen en el sistema que ha puesto a su servicio la administración y las universidades, con el objetivo de de aprovechar “todo el potencial de la Comunitat y poner en marcha la sociedad valenciana del futuro”.

Subir