elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "La Caza (Jagten (The Hunt)) (2012) "

Crítica a "La Caza (Jagten (The Hunt)) (2012) "
  • Los niños no siempre dicen la verdad

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Thomas Vinterberg - Dinamarca (2012)

REPARTO:

Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning

SINOPSIS:

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

CRÍTICA:

En una sociedad donde se supone que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hay temas especialmente sensibles o susceptibles al linchamiento popular sin haberse demostrado si la acusación es real o no. Seguramente el mayor exponente de esto sea cuando alguien es acusado de pederastia. Con que simplemente un niño insinúe algo inapropiado por parte de un adulto aunque sea por echarle imaginación, por rabieta o mezclando cosas que ha oído, este ya tiene muy complicado salir del atolladero en el que ha sido introducido. Eso es lo que le pasa al personaje de Mads Mikkelsen , el cual se marca un papel soberbio y que sigue demostrando que es un gran actor a tener muy en cuenta. Con notables papeles tanto en cine europeo como americano, ahora está especialmente de moda por ser el nuevo Hannibal y siendo para mi uno de mis personajes favoritos de la historia del cine, decir que lo está haciendo a gran nivel y tras ver esta cinta que nos ocupa voy a disfrutar más si cabe su papel.

Volviendo a lo que nos ocupa, la historia sobre este delicado tema está enmarcada en una pequeña comunidad nórdica donde más que vecinos todos son amigos y con especial camaradería entre los hombres con una antigua tradición de ir de caza juntos y luego beber y cantar disfrutando de las presas conseguidas. El protagonista es un profesor de guardería cariñoso con los niños, querido por su comunidad y que empieza a vivir un momento dulce con la proximidad de que su hijo se mude con él tras tiempo sin apenas verlo por el divorcio y también por inicial una relación con una compañera suya de trabajo. Todo se desmorona cuando una niña, hija de su mejor amigo y por simple rabieta por no ser correspondido como quiere su amor platónico por su profesor, mezcla una expresión que ha oído a su hermano en casa con la rabia del rechazo y le acusa de algo de forma vaga y casi sin querer hacerlo pero que una profesora primero, un supuesto especialista después y para terminar los padres, abrazarán como dogma de fe, poniendo incluso palabras en boca de la niña que no ha dicho y acogiéndose a los principios de que 1º los niños no mienten y 2º aunque luego lo niegue y se eche atrás, es el trauma que no la deja recordar. Como todo chisme o bulo, la cosa va engordando y se va volviendo cuanto menos surrealista, convirtiendo al protagonista en una lacra de la comunidad.

La película tiene muchas virtudes, entre ellas: tratar como lo hace un tema tan delicado, la forma sobria pero firme y nada pesa de narrarlo y sobretodo como transmite (en gran parte a, reitero, su soberbia actuación) la agonía injusta que sufre el protagonista. La situación es desesperante, el espectador asiste a lo sucedido con una mezcla de rabia e impotencia, con mucha tensión y un constante mal cuerpo. Personalmente hacía mucho que no sufría tanto con una película. La cinta aparte de demostrar por enésima vez que la frase de que los niños siempre dicen la verdad es totalmente falsa, traslada al espectador un complicado dilema aunque no para que actúe en calidad de juez sino para que empatice y sufra al igual que lo hace el protagonista de la historia, dado que ambos son los únicos que saben a ciencia cierta que es inocente. No pretende jugar con la duda y convertir al que la está viendo en un personaje más de esta comunidad, lo cual se me antoja un ejercicio también muy interesante pero estaríamos hablando de otra película. La que nos ocupa es sin duda un film de altos quilates, muy recomendable y una de las obras más destacables de lo que se ha estrenado en cines hasta ahora en 2013. Hace tiempo que personalmente tengo pendiente echarle un vistazo a aclamados trabajos de Thomas Vinterberg como Submarino o Celebración y seguramente sea un buen momento para ello.

Nota: 8'3

Subir