elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La combinación de fondos de calidad y las nuevas tecnologías permiten a los valencianos disfrutar de las Bibliotecas del siglo XXI”

  • La portavoz de Cultura afirma que la Conselleria “está realizando actuaciones que van más allá del concepto de biblioteca tradicional, como la apuesta por nuevas tecnologías para adaptarlas a la demanda actual”

  • La Biblioteca Pública de Valencia es ejemplo del trabajo que se está realizando. Cuenta con más de 190.000 documentos en sus fondos y está situada entre las cuatro bibliotecas provinciales del Estado que concentran más número de usuarios

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Trini Miró, ha afirmado hoy que “la combinación de fondos de calidad y las nuevas tecnologías permiten a los valencianos disfrutar de las bibliotecas del siglo XXI”.

Miró ha afirmado que el Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Cultura, “está realizando actuaciones que van más allá del concepto de biblioteca tradicional, y entre ellos se encuentra la apuesta por la renovación y nuevas tecnologías que en la Biblioteca de Valencia ya es un éxito y que se está exportando a las diferentes bibliotecas públicas que gestiona la Generalitat”.

“Hay que saber conjugar las necesidades del lector con un archivo importante de fondos, aplicaciones tecnológicas que faciliten el acceso a la documentación y una serie de actividades que atraigan al público. Con estos ingredientes se consiguen bibliotecas de calidad como las de la Comunitat y el caso de la Biblioteca de Valencia constituye el ejemplo perfecto de cómo se debe trabajar”, ha afirmado Miró.

Así, la diputada ha explicado que además de su web, desde abril de 2012, la Biblioteca de Valencia está abierta a la participación de los usuarios a través de redes sociales como Twitter y su página de Facebook, que es altamente visitada. “A través de ellas se dinamiza la lectura y una amplia serie de actividades socioculturales, como charlas, seminarios, talleres de escritura, exposiciones o proyecciones que hace unos años no se daban en este tipo de centros, lo que evidencia que se ha sabido adaptar la biblioteca a las necesidades actuales”, ha señalado.

Miró ha explicado que la Biblioteca Pública de Valencia cuenta con más de 190.000 documentos en sus fondos y abastece de lectura a la población de Valencia y área metropolitana. “Está situada entre las cuatro bibliotecas provinciales del Estado que concentran más número de usuarios y utilización de fondos y cada minuto se prestan tres documentos”, ha señalado.

Entre las nuevas aplicaciones con que cuenta este centro y que serán incorporadas en el resto de bibliotecas se encuentra la aplicación de radiofrecuencia al etiquetado de los fondos, al nivel de las más modernas bibliotecas del mundo. “Gracias a su utilización las labores técnicas se han agilizado y el usuario ha ganado en comodidad y rapidez en los servicios (por ejemplo, uso de las máquinas de autopréstamo)”, ha explicado.

Subir