elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Calatayud: "Los adolescentes deben asumir las consecuencias de sus actos y saber que tienen obligaciones"

Emilio Calatayud: "Los adolescentes deben asumir las consecuencias de sus actos y saber que tienen obligaciones"
  • Educación aborda los principales problemas de la adolescencia en la tercera sesión de la Escuela de Padres

  • La actividad se ha celebrado esta mañana en el Salón de actos de la Conselleria y ha sido la más multitudinaria hasta la fecha

El magistrado y juez de menores famoso por imponer sentencias con fines educativos con condenas que persiguen la reflexión, Emilio Calatayud, ha sido el ponente de la tercera sesión de la Escuela de Padres de la Generalitat Valenciana celebrada este sábado en la conselleria de Educación.

La jornada, que llevaba por título "Un adolescente en la familia, ¿padres o colegas?", ha sido la más multitudinaria hasta la fecha y ha versado sobre la relación y la comunicación con los hijos en la etapa de la adolescencia y el papel de los padres a la hora de fomentar que sus hijos asuman las consecuencias de sus actos.

Calatayud es experto en trabajar con adolescentes conflictivos y propone que las conductas delictivas o nocivas deben pagarse sirviendo a la sociedad. "La acción coordinada de familias, profesorado, sistema judicial, sistema sanitario y servicios sociales es fundamental para educar a nuestros menores", ha asegurado.

"Una escuela de padres como esta es un idea fenomenal digna de poner en práctica en otros lugares de España. Desgraciadamente los niños no traen un libro de instrucciones bajo el brazo y normalmente los padres saben menos que los hijos", ha asegurado.

Así mismo, ha explicado que la sociedad debe aplicar el sentido común a la hora de educar, "los adolescentes deben saber que existen límites, que deben obedecer".

"Un menor que comete un delito no es necesariamente un delincuente. Con este tipo de sentencias, de servicio a la comunidad, el adolescente comprueba las consecuencias de sus actos y a la vez se le está dando una oportunidad".

La directora general de Innovación, Beatriz Gascó, ha clausurado la sesión y ha asegurado que la Escuela de Padres es uno de los proyectos con mejor acogida porque da a las familias "herramientas útiles de la mano de los mejores profesionales del sector, que están mensualmente en las sesiones ayudando a los padres en el desafío de educar".

Tercera sesión de la escuela de padres
Se trata de la tercera sesión de esta nueva iniciativa pedagógica de la Generalitat, que proporciona a los padres y madres una guía para abordar los temas clave de la educación a través de las distintas actividades mensuales de la escuela.

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo por parte de la Administración y el objetivo es, según Gascó, "ayudar a los padres a abordar los principales retos de la educación de sus hijos y tratar las preocupaciones reales de las familias mes a mes".

En este sentido, la Directora General ha explicado que las sesiones de la Escuela de Padres tienen carácter mensual y son siempre presenciales y gratuitas. Los padres deben inscribirse en cada una de ellas por separado, pudiendo optar individualmente por aquellas que más les interesen.

Así, cada mes se aborda una temática de interés actual como la adolescencia, las normas familiares o el ocio educativo, de la mano de expertos consultores como psicólogos, orientadores, pedagogos o profesores.

Según ha asegurado, la finalidad de la Escuela es "eminentemente práctica, ya que en las clases se explicán casos habituales y soluciones aplicadas a la realidad diaria para que los padres puedan después aplicar los consejos en casa".

Subir