elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El FROB ‘remata’ a preferentistas y obligacionistas de Bankia

  • Se ha producido un doble castigo a los clientes de Bankia al incrementarse los recortes medios para los tenedores de preferentes y subordinadas hasta el 54% y 34% respectivamente

  • La solución final propuesta para el arbitraje es otro brindis al sol,- Señala Ricard Torres, Presidente de APABANC

Tras todos estos meses durante los que tanto el Gobierno como Bankia habían hablado de soluciones y de recortes menores, a la hora de la verdad han dado un gran golpe de mano para, a modo de expropiación de derechos de sus clientes –al entender de APABANC inconstitucional-, provocar una pérdida mucho mayor de la esperada, a la que se suma el temor de una pérdida adicional por la posible evolución negativa del valor de cotización de Bankia.

“El FROB trata de vender la especie de que todavía podía ser peor, y obvía que no debía haberse aplicado quita alguna a ningún ahorrador, o ‘minorista’ en terminología legal, ya que todos, Gobierno, CNMV, Banco de España y Bankia han reconocido que los ahorradores no eran aptos para este producto de alto riesgo”-explica Torres.

Se ha optado así por trasladar a los ahorradores las pérdidas provocadas por una gestión irresponsable, sin ser cierto además que Europa impidiera cualquier solución.

Respecto al arbitraje APABANC considera que es una incoherencia que Bankia decida quién va a al arbitraje y quién no, y que todavía se esté cuestionado si los ahorradores pudieron entender lo que firmaban al adquirir estos productos financieros complejos, cuando es obvio que no eran idóneos, que eran ahorradores conservadores que no querían incurrir en riesgos, y que se les comercializaron estos productos ilegalmente.

El arbitraje supone además un esfuerzo probatorio simular e incluso superior al de una demanda judicial y va a poner en apuros a muchos ahorradores. “¿Qué mas tenemos que demostrar?”, se preguntan los ahorradores españoles. “Ya no confiamos en las instituciones, y sólo esperamos que la Justicia nos de la razón al final”

Subir