elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: “Con Gallardón el aborto volverá a ser delito con pena de cárcel y se pone en peligro la vida de muchas mujeres”

    La diputada y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, ha señalado que con Gallardón “el aborto retorna al Código Penal como delito con pena de cárcel”, ya que la reforma que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la ley del aborto eliminará el sistema de plazos y también el supuesto de malformación fetal y de peligro para la vida de la madre. Por ello, ha añadido que “la gravedad es mayúscula, no es que se retorne a la ley socialista de los años ochenta, sino que el retroceso va más allá”.

    Motón, que se ha pronunciado en estos términos en su artículo ‘Sobre mi maternidad decido yo”, publicado en su blog http://www.masciudadania.es/cmonton/, ha resaltado que a principios de semana el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, fue a visitar al Papa en el Vaticano, el mismo día que el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, “pasó lista a la tarea que desde la Conferencia Episcopal le han puesto al Gobierno de eliminar derechos de ciudadanía” para las mujeres y lesbianas, gays y bisexuales. Así, ha sostenido, que Rouco Varela exigía fundamentalmente la derogación de dos leyes, la de salud sexual y la de interrupción voluntaria del embarazo, y la reforma del Código Civil en materia de matrimonio. Ese mismo día, unas horas más tarde, Gallardón, en el periódico La Razón, hacía el anuncio del cambio de la ley del aborto.

    Por todo ello, la diputada ha asegurado que “el Gobierno y la Iglesia, o la Iglesia y el Gobierno, como si no existiese la separación de poderes, imponen su moral religiosa al conjunto de la ciudadanía, y sentenciaron el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad”. En su opinión, lo que “combate con tanto fundamentalismo” el Gobierno del PP es “la libertad de las mujeres”, y con ella, ha manifestado, “nuestro derecho a decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos y nuestra propia maternidad. Gallardón se empeña en darnos permiso o quitárnoslo como si por nosotras mismas no pudiéramos o no supiéramos tomar decisiones. Pues bien, ni un ministro, ni un obispo, ni un juez, ni un médico, deben decidir sobre si soy o no madre. Sobre mi maternidad decido yo”.

    Montón ha advertido que el Gobierno del PP “nos sumerge en la España del aborto clandestino e inseguro”. Aborto clandestino para la mujer, ha destacado, “que pueda comprar el derecho a decidir con un vuelo a cualquier país europeo de nuestro entorno, donde hay ley de plazos similar a la nuestra actualmente, como Portugal, Francia, Alemania o incluso Italia tan cercana a la jerarquía católica. O lo que es peor, aborto inseguro”. En este aspecto, se ha referido a los “métodos ancestrales” de hierbas y “procedimientos cruentos” para abortar de las “curanderas”, a los que se suman, ha alertado, “los modernos y accesibles fármacos vía Internet al alcance de cualquiera, especialmente de las más jóvenes, tan o más peligrosos para la salud y vida de las mujeres”.

    “Silencio cobarde y cómplice” de Mato
    Por último, Montón en su artículo ha afirmado que los derechos de las mujeres, la igualdad “están amenazados de muerte” con este Gobierno; con un ministro de Justicia que “quiere hacer recaer el sufrimiento y la injusticia sobre las mujeres” y con una ministra de Igualdad que “esgrime un silencio cobarde y cómplice”. Sin embargo, ha advertido, “por más que nos ataquen no hemos de bajar la cabeza o callar nuestra voz. Somos muchas las mujeres, y también los hombres, que estamos dispuestos a defender todos y cada uno de los logros alcanzados. Y resistiremos las inclemencias retrogradas, porque tiempos mejores han de venir. Con trabajo y lucha lo vamos a conseguir. Con el orgullo de haber contribuido a mejorar la sociedad y con el anhelo y la fuerza de seguir haciéndolo”.

    Subir