elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social incrementará el presupuesto para la atención especializada a las familias

  • En 2009 Los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia recibirán cerca de 3,6 millones de euros

La Conselleria de Bienestar Social incrementará en el 2009 el presupuesto destinado a la atención especializada a las familias, alcanzando los 3,58 millones de euros, para potenciar los servicios municipales de atención especializada de familia e infancia y los servicios privados de orientación y mediación familiar, según se desprende del proyecto de presupuestos de la Conselleria de Bienestar Social para el próximo ejercicio.

De esta forma, la Generalitat da un nuevo impulso a la financiación a Corporaciones Locales y a Entidades sin ánimo de lucro, de los equipos que intervienen con familias y menores en situación de dificultad y vulnerabilidad, mediante una intervención especializada que complete la realizada por el equipo municipal de servicios sociales.

Concretamente, la financiación prevista por la Conselleria de Bienestar Social para el próximo año 2009 es de 3.194.580 euros en la línea de SEAFIs, que supone un incremento del 11,23% y de 393.400 euros en la línea de Orientación y Mediación, con un aumento del 10,97%, ambos respecto al ejercicio 2008.

En este sentido, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, ha asegurado que el incremento presupuestario demuestra que la Generalitat apuesta “decididamente” por una política social, “cercana a los problemas de las familias, porque una actuación realizada en el propio medio donde vive y se desenvuelve es mucho más efectiva”.

Asimismo, Carolina Martínez considera importante el estímulo de una política preventiva en materia de acción social, “para evitar intervenciones más drásticas”, y al mismo tiempo el desarrollo de la política integral en la atención a la familia, ha subrayado.

Según ha señalado la directora general de la Familia, la red de los SEAFI’s se ha consolidado en los últimos años, y prestan un servicio exclusivo en la resolución de las problemáticas de las familias en el ámbito municipal.

Con esta red, “garantizamos la atención integral a las familias, en situación de desprotección social, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos”, ha matizado.

Respecto al papel de los profesionales de los SEAF’s ha destacado que ante situaciones de crisis concretas, “son los más cercanos y los primeros que dan el apoyo y la defensa que cualquier familia en situación de ruptura o conflicto”.

 

Red de SEAFI’s de la Comunitat Valenciana
Actualmente, en la Comunitat Valenciana un total de 109 de entidades municipales disponen este año de SEAFI’s , (32 en Alicante; 22 en Castellón; y 55 en Valencia) que atienden una población que se eleva a 3,86 millones de personas. En aquellas áreas donde no existe un SEAFI municipal, se financia a 5 entidades privadas sin ánimo de lucro (1 en Alicante, 2 en Castellón y 2 en Valencia).

La red de SEAFIs de la Comunitat Valenciana junto con las cinco entidades que prestan el servicio, cuenta con una subvención de la Conselleria de Bienestar Social de 3.226.510 euros.

Estos Servicios son equipos especializados de titularidad municipal cuyo objeto es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad o conflicto, existan o no menores en situación de riesgo o desamparo.

Los servicios consideran la atención a la familia de un modo integral, y la intervención realizada atiende a las problemáticas relacionadas con cualquier tipo de vulnerabilidad o conflicto familiar, que puedan resolverse mediante orientación psicosocial, mediación familiar, o terapia familiar.

Incremento de las intervenciones en el último año
Durante el 2007 los SEAFI’s atendieron a un total de 16.276 familias, un 5% más que el año anterior y el total de intervenciones en estas familias (23.753) incrementó en un 10%, siendo los procesos de orientación (12.458) y las terapias (5.942) lo que más creció. También incrementó el número de sesiones, que alcanzaron las 80.372 en 2007

Los casos que más se atienden son los de intervención en familias en situación de riesgo (6.454), que han aumentado en un 5% y que son el 40% de los casos que se atienden. Se ha registrado un mayor incremento de familias en situación de riesgo provocado por factores económicos. Estos factores, denominados estresores, son fundamentalmente situaciones de paro de uno de los cónyuges, la imposibilidad de pagar un préstamo o una hipoteca, o no disponer de recursos suficientes para llegar a fin de mes teniendo el mismo nivel de gasto que se tenía hasta el momento.

Sin embargo, en el último año se ha reducido el número de casos de familias en situación de riesgo que se resuelven con pronóstico favorable en un 6%, es decir, que las circunstancias económicas que ahora se presentan como factores de crisis son más difíciles de resolver que antes.

Además de la intervención con familias en situación de riesgo, los Seafis prestan apoyo y atención a familias monoparentales, familias en cuyo seno se produce violencia, familias con menores, y familias adoptivas o con acogimiento preadoptivo.

Subir