elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres pregunta a Fabra “si el ahorro de todos los recortes a la discapacidad asciende a los 17 millones de euros que ha costado el aeropuerto sin aviones”

  • El portavoz socialista en Les Corts ha lamentado que “con Rajoy el gobierno valenciano ha conseguido su objetivo porque han herido de muerte a la Ley de Dependencia que ha boicoteado el PP en la Comunitat”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha preguntado hoy a Fabra “si el ahorro de todos los recortes que ha aplicado a las personas con discapacidad asciende, por ejemplo, a los 17 millones de euros que ha costado el Aeropuerto sin aviones de Castelló”. Ante esto, ha querido saber “qué necesidad tenía Fabra de implantar el copago farmacéutico a las personas con discapacidad” porque, según le ha advertido, “dos leyes garantizaban la gratuidad y el gobierno del PP ha derogado un artículo de la ley de acompañamiento pero la otra normativa sigue vigente, es decir, la de los derechos de la salud de los niños y adolescentes”. Por ello, ha lamentado que “ahora tienen que pagar el 40 o 50% de los medicamentos en contra de lo que dice esta ley” y ha añadido que “para muchos este es un gasto inasumible”.

Según ha advertido Torres, Fabra “debería haber empezado su intervención pidiendo perdón a las personas con discapacidad porque su gobierno las ha maltratado especialmente en los últimos años”. De hecho, ha señalado que “después de un largo período de reivindicaciones los discapacitados habían conseguido importantes avances legales y sociales pero su partido los ha frenado en seco y quiere retrotraernos 30 años atrás”. Es más, ha destacado que “con Rajoy en el gobierno han conseguido su objetivo porque han herido de muerte a la Ley de la Dependencia” después de años, según ha explicado, “en los que han impedido a uno de cada dos valencianos el derecho a acceder, han privado de las ayudas a 20.000 personas que han fallecido, han hecho trampas para ahorrarse la retroactividad, han eliminado 55 cuidadores, han reducido el importe de las prestaciones y lo han hecho sin la comunicación al afectado generando indefensión e inseguridad jurídica”.

En este sentido, ha recordado que “los discapacitados tienen menos oportunidades que el resto de los ciudadanos para acceder a un empleo”, ya que, según ha explicado, “su tasa de paro, en el caso de la discapacidad psíquica, es el doble que la del resto de la población y requiere de políticas activas”. Sin embargo, ha lamentado que el Consell “ayuda poco porque para el Servef los 3.907 discapacitados que trabajan en las 120 CEE, no son una prioridad” porque “se ha reducido el presupuesto un 41% en los últimos tres años, no abonó la subvención en 2012 y no ha convocado las ayudas para 2013”.

Para Torres, el presupuesto que se ha recogido en el borrador es insuficiente y de mantenerse pondría en riesgo el empleo de 400 personas discapacitadas porque “elimina el personal técnico de apoyo e imposibilita crear nuevos puestos de trabajo”. Por ello, le ha pedido a Fabra que escuche a las entidades y no permita estos brutales recortes”.

Así, ha señalado que el gobierno del PP “no cumple con la obligación legal de velar para que las empresas de más de 50 trabajadores tengan un 2% de discapacitados en sus plantillas”. Además, “también incumple con el decreto 79/2004 del Consell que obliga a la Generalitat, sus entidades autónomas y empresas a reservar determinados contratos de obras, suministros o servicios a CEE, ISFL.”.

Contratos con Gürtel, sí; con centros de discapacitados, no

En el turno de réplica, el portavoz socialista le ha recriminado al presidente de la Generalitat las prioridades de su gobierno ya que, según ha insistido, ha destinado “15 millones para los Centros Especiales de Empleo y 17 para un aeropuerto sin aviones”. Además, ha denunciado que la Generalitat y sus empresas están obligadas a reservar determinados contratos de obras, servicios y suministros a los centros de discapacitados, “se trata de contratos menores, los que ustedes dan a dedo”. Al respecto, ha añadido que “con lo expertos que han sido en hacer esos contratos con las empresas de la trama Gürtel, qué torpes han sido en hacer esos mismos contratos con los centros de discapacitados”, a los que estaban obligados por ley.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, Ignacio Subías le ha preguntado al Consell por las políticas de recortes que afectan a discapacitados y dependientes para asegurar que el Gobierno del PP en la Comunitat Valenciana “ha traspasado todas las líneas rojas” en cuanto a los derechos que afectan a las prestaciones sociales. Por ello, ha destacado que siente “vergüenza” ante la aplicación de lo que ha denominado “radicalismo ideológico”, que pone en “riesgo de exclusión” a miles de personas, por lo que, ha pedido al Consell que “busquen alternativas de ética pública y miren a la cara a los discapacitados y dependientes y díganles qué medidas van a tomar”.

Ahorro a costa de los dependientes

El portavoz socialista de Política Social, José Manuel Sánchez, también ha intervenido para plantearle al Consell “si va a seguir ahorrando a costa de los dependientes”, ya que en agosto de 2011 había en la Comunitat 44.012 beneficiarios y a 31 de marzo es de 41.137 personas, “la cifra más baja desde que gobierna Fabra”. Sánchez ha asegurado que hay más de 26.000 personas con derecho a prestación que no la reciben, por lo que ha preguntado “qué piensa hacer el Consell con los miles de dependientes que a día de hoy siguen sin recibir atención”. En este sentido, se ha referido a los últimos datos ofrecidos por el ministerio y el Tribunal de Cuentas que, según ha afirmado, “ponen de manifiesto” que, en los 19 de meses de mandato de Fabra, “a los dependientes y a sus familiares cada vez les ha ido peor”. Así, ha explicado, que “su gobierno revalora de oficio a los dependientes sin ni siquiera verlos”.

Subir