elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 15% de las incapacidades temporales derivadas de una causa laboral tienen su origen en una enfermedad mental

    Las enfermedades mentales suponen el 8% de las incapacidades temporales por contingencias comunes y producen el 15% de los días de incapacidad por causa laboral, por este motivo, ocupan un lugar destacado en el libro presentado hoy en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), "Variabilidad en la práctica médica de prescripción de procesos de incapacidad temporal".

    Esta publicación estudia las diferencias encontradas en todos los centros de salud de la Comunitat y su análisis, con el objetivo de reducirlas, de modo que se logre reducir el número de partes de baja y se unifique de una forma equitativa este trámite médico.

    Ignacio Ferrer, subsecretario de la conselleria de Sanitat, ha destacado durante la presentación del libro que "gracias a este estudio, el médico de familia, responsable de la firma del parte de baja, tendrá una herramienta más para realizar un diagnóstico de la enfermedad y saber cómo este diagnóstico puede influir en el puesto de trabajo del paciente".

    Los tres autores del libro, Joaquín Andani, Natividad Guadalajara e Isabel Barrachina, han analizado a lo largo de los últimos años partes médicos, criterios de calidad, recursos asistenciales, que afectaban tanto a la población general como a la población sanitaria, para lograr un consenso que sirva de referencia para ejercer una mejor asistencia médica.

    De este modo, Joaquín Andani ha expresado que "la labor realizada durante dos décadas se ha centrado en el análisis de las diferentes estrategias que los especialistas que trabajan en nuestra red asistencial, en concreto en los centros de salud, aplican a diario a la hora de estudiar los casos y de emitir un parte de baja. La decisión que toman cada día afecta tanto a la calidad de la asistencia como a los costes asistenciales que lleva asociados esta asistencia. De ahí que sea tan importante identificar en qué enfermos y en qué circunstancias se pueden obtener unos resultados asistenciales más eficaces y más eficientes."

    Por tanto, este libro demuestra el esfuerzo que realiza cada día la conselleria de Sanitat para lograr un ajuste real de la prestación de incapacidad temporal a las necesidades de reposo prescrito a los ciudadanos, de forma que el sistema sanitario y de seguridad social sean más equitativos y más sostenibles para todos.

    15 millones de días perdidos al año
    Durante el pasado año 2012, con una población activa de 1.874.758 personas en la Comunitat Valenciana, se perdió un total de 14.965.088 días de trabajo, lo que supone un índice de ausencia de 2,18. Este total de jornadas perdidas corresponden tanto a procesos iniciados durante ese año, que ascendieron a 256.232 procesos de incapacidad temporal, como a otros iniciados con anterioridad.

    Del mismo modo, en 2012 se finalizaron 253.704 procesos por incapacidad temporal, que tuvieron una duración media de 44 días.

    Subir