elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el recorte de Fabra a los pueblos pequeños supone un “nuevo ataque al municipalismo”

    El diputado del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Óscar Tena, ha denunciado hoy que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy una resolución que recorta 250.000 euros de la partida destinada a financiar subvenciones de gasto corriente para los municipios de menos de 3.000 habitantes. Una partida que en los presupuestos de 2013 ascendía a un total de 839.000 euros, por ello, ha lamentado que “si la cantidad ya era irrisoria ahora con este nuevo recorte de 250.000 los ayuntamientos van a tener una cantidad de dinero ridícula para pagar servicios como las escuelas infantiles, viviendas tuteladas o bibliotecas. Unos servicios que “la administración autonómica nunca ha asumido y que los ayuntamientos de pueblos pequeños hemos tenido que hacer frente”.

    A su juicio, el PP y Fabra “vuelven a agredir al municipalismo con este recorte de recursos que debían ir destinados a sostener los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos”. Por tanto, “dejan,  una vez más, a los representantes municipales con menos dinero para mantener unos servicios esenciales para los pueblos”. Según ha explicado, con este recorte ahora “más de 400 ayuntamientos de toda la Comunitat van a tener que repartirse poco más de 500.000 euros” y, por tanto, ha criticado que esta cantidad “es ridícula, pero lo que realmente es denunciable es la actitud del PP que no recorta en otras cuestiones como los grandes eventos y, sin embargo, quita dinero a los ayuntamientos que prestan servicios a sus vecinos”.

    Por ello, ha lamentado que el PP “vuelve a evidenciar que están empeñados en que desaparezcan los pueblos pequeños” cuando, según ha recordado, “gracias a los ayuntamientos y el papel que están desempeñando se sostiene el territorio y se evita la despoblación”. Para Tena, los dirigentes populares “están obstinados en atacar a los municipios pequeños y dejarlos sin los recursos necesarios”, lo ha demostrado, según ha apuntado, “el Gobierno de Rajoy con la ley que pretenden aplicar y ahora el Consell de Fabra con este nuevo recorte”.

    Por último, ha advertido de que “la deuda pendiente del Consell asciende a más de 2.000 millones de euros para los municipios de toda la Comunitat y, sin embargo, el gobierno del PP no sólo sigue sin pagar lo que debe del Plan Confianza, de convenios en servicios sanitarios o de educación, sino que ahora ataca de nuevo al municipalismo con este recorte”.

    Subir