elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri: “Si el PP no actúa ya contra la corrupción esto pasará de ser de una democracia a una cleptocracia”

    El diputado nacional, Gabriel Echávarri, recuerda que la situación de los juzgados en la Comunitat, donde hay 141 causas de corrupción, es “agónica”, tal y como la calificó la presidenta del TSJ de la Comunitat la pasada semana y critica que mientras tanto el gobierno de Rajoy lo que hace es “reducir el personal”

    El diputado nacional, Gabriel Echávarri, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que actúe contra la corrupción y los casos de financiación ilegal de partidos porque “o paran esto o esto dejará de llamarse democracia para pasar a ser una cleptocracia”. De esta manera, se ha referido durante la pregunta que ha realizado hoy al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para saber las medidas “que piensa acometer el gobierno para reforzar la eficacia judicial en los casos de financiación ilegal de partidos políticos”. En este sentido, ha destacado que “la financiación ilegal de los partidos suele estar aparejada a la corrupción y ésta es el cáncer de la democracia”, por tanto, “es obvio que algo hay que hacer y lo tenemos que hacer ya”.

    Ante esto, ha explicado que los órganos judiciales de España “carecen de los medios e instrumentos precisos para luchar de forma eficaz contra la corrupción”, de hecho, ha recordado que esto lo han denunciado los propios jueces decanos de España que “exigen el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, fiscales y peritos contables con dedicación exclusiva o una auténtica policía judicial bajo las órdenes del instructor”. Además, “la presidenta del TSJ de la Comunitat Valenciana, donde hay 141 causas de corrupción, calificó la semana pasada la situación de los juzgados como agónica”. Sin embargo, ha lamentado que ante esto el Gobierno de Rajoy “lo que ha hecho es reducir personal” y ha advertido que contra la corrupción “no hay medias tintas, o se está o no se está”.

    “La corrupción es cosa de decentes o indecentes”

    En este sentido, ha asegurado que “la corrupción no es cosa de derechas o de izquierdas, es cosa de decentes o indecentes” y, por tanto, le ha exigido a Gallardón que “como ministro diga dónde está”. Porque, según ha explicado, “cuando no era ministro ya se posicionó en el lugar equivocado” y ha criticado que “la estrategia como partido en el caso Bárcenas es obra suya porque la creó hace 20 años en el caso Naseiro y ahora la siguen a pies juntillas, ya que, aprendieron que se podía financiar ilegalmente un partido sin que pasase nada, salía gratis”. Así, ha señalado que “el método es muy sencillo: primero, criminalizar al juez, lo hicieron con el juez Manglano, luego con Garzón y ahora con Gómez Bermudez; en segundo lugar, evitar a toda costa las imputaciones, ya lo hicieron en el caso Naseiro con un infame informe y lo hacen ahora”. Es más, se ha preguntado “hasta que punto no está Gallardón contaminado cuando una de sus más estrechas colaboradoras, la Abogada General del Estado, es sobrina del que fuera tesorero de su partido durante 15 años Álvaro Lapuerta”.

    Por ello, ha denunciado que “siempre que hay lío con algún tesorero de su partido, está Gallardón por medio” y esto, según ha señalado, “ayuda muy poco a limpiar la democracia”. Por último, ha recordado que hoy el periódico El País publica que Bárcenas fraccionaba las donaciones para que fuesen legales, unas donaciones que además eran de empresas que se llevaban concesiones públicas y ha añadido que “es una prueba más de que los papeles son ciertos, una prueba más de la cada vez menos presunta financiación ilegal de su partido”.

    Subir