elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “¿Cómo puede Fabra pedir sacrificios a los valencianos mientras mantiene a Díaz Alperi imputado por no cumplir sus obligaciones con la Hacienda Pública?”

  • La presidenta del grupo parlamentario socialista ha exigido al President y al PP que “actúen porque con su silencio están siendo irrespetuosos con los ciudadanos que lo están pasando mal y, además, están dañando la imagen de la Comunitat”

La presidenta y secretaria general del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha manifestado hoy la “preocupación” por la nueva situación del diputado del PP en las Corts y exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que ha sido llamado nuevamente a declarar por varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho impropio, por pagos dudosos avalados por tres sociedades en los ejercicios 2007, 2008 y 2010. Ante esto se ha preguntado “cómo pueden Fabra y el PP pedir sacrificios a los valencianos cuando mantienen un diputado imputado precisamente por no cumplir con sus obligaciones con la Hacienda pública”. Así, ha añadido que “con qué imagen puede presentarse la Comunitat Valenciana para pedir y exigir a los ciudadanos que cumplan con Hacienda cuando un diputado del PP como Díaz Alperi sigue sentado en su bancada”, en un momento en que la campaña de Hacienda ha empezado “pidiendo a los ciudadanos responsabilidad”.

A su juicio, esta situación es “de extrema gravedad” y, por ello, le ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra que “expulse a Díaz Alperi de su grupo en Les Corts” porque, según ha advertido, “no puede seguir dando esta imagen y ser irrespetuoso con los ciudadanos que están pasando francamente mal, mientras consiente que siga sentado en la bancada del PP un diputado que supuestamente no ha cumplido con la Hacienda pública”.

“Desfile constante a los juzgados”

Para Barceló, “no es posible que Fabra, además de ponerse de perfil, siga callado ante todos los casos de corrupción” porque, según ha apuntado, “con esta actitud también está contribuyendo a la mala imagen de la Comunitat Valenciana”. De hecho, ha destacado que “no existe ningún presidente que alardee de querer colocar a su territorio en el centro de las buenas políticas, buenas prácticas y la transparencia y, en cambio, siga manteniendo en su bancada a nueve imputados y, algunos de ellos, procesados”. Así, ha lamentado que “lo único que ven los ciudadanos es ese desfile constante que se produce entre el escaño del diputado y los juzgados”.

Por tanto, de nuevo el grupo socialista ha pedido a Fabra que “actúe y no siga callado” porque, según le ha recordado, “asistimos todos los días a un relato, que conocemos a través de los tribunales, que nos muestra hasta que punto había una relación íntima entre el gobierno valenciano, los gobiernos del PP, con la trama Gürtel”. De esta manera, ha insistido en que “no eran solamente tres trajes porque Gürtel estaba instalada en la administración de la Generalitat Valenciana”, ya que, en su opinión, “el hecho de que se quieran investigar contratos ligados con la presidencia, la vicepresidencia, con el Instituto Valenciano de Evaluación de la Agencia Valenciana de Salud, la Sociedad Gestora para la imagen estratégica y promocional de la Comunitat, la Sociedad Proyecto Cultural de Castellón, etc.. es de una gravedad”. Es más, ha señalado que “los ciudadanos no nos merecemos el silencio con el que responde el president” y, ante esto, le ha exigido también que “adopte medidas porque, de lo contrario, no sabemos si quiere cumplir con su compromiso de transparencia o simplemente está callado porque no quiere explicar a los valencianos qué es lo que ha pasado durante todos estos años”. Para Barceló, la actitud de Fabra “es un ninguneo y una irresponsabilidad para quien está al frente de esta Comunitat”.

Subir