elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV y Fapa-Valencia comparten que el distrito único “no aumentará la libertad de las familias porque serán los centros los que tendrán el poder de elegir”

El PSPV y Fapa-Valencia comparten que el distrito único “no aumentará la libertad de las familias porque serán los centros los que tendrán el poder de elegir”

    El vicesecretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha mantenido esta mañana una reunión con la nueva Junta Directiva de FAPA-Valencia en la que han analizado la situación de la educación en la Comunitat Valenciana. Así, han abordado los problemas que va a suponer la aplicación del Distrito Único, ya que, a su juicio, “lo único que pretende ese nuevo decreto de escolarización del alumnado es que las familias tendrán libertad de solicitud de centro” pero “esconde que serán finalmente los centros los que van a tener la capacidad de seleccionar a las familias que se van a poder matricular”. Ante esto, Soler ha calificado de “engaño” esta nueva medida porque “no solo no se van a incrementar las posibilidades de elección de las familias sino que van a generar problemas en los municipios”.

    De esta manera, ambas formaciones comparten también que “se está iniciando el último trimestre del peor curso escolar en décadas caracterizado por el recorte de las becas de comedor, de las ayudas para los libros de texto o la supresión de las líneas de transporte escolar”. Además, Soler ha señalado que a todas estas medidas “también se tiene que añadir la continua política de recorte al profesorado, ya que, lo están reduciendo a todos los niveles educativos como hemos visto en infantil y primaria”. Por ello, ha lamentado que “esto ha provocado problemas en muchos centros y, sobre todo, en aquellos que están en zonas rurales donde se generará inestabilidad de la población”.

    Durante la reunión también se ha analizado la situación que atraviesan las infraestructuras escolares, sobre todo, las de la provincia de Valencia. Así, tanto desde el PSPV como desde FAPA-València han mostrado su apoyo a la convocatoria de la huelga que se celebrará en toda España el próximo 9 de mayo, ya que, “es la primera vez en la historia en que estudiantes, familias y profesores convocan una jornada conjunta”. En este sentido, ha señalado que “estamos ante una situación en la que, además de todos los problemas que tiene la educación en la Comunitat Valenciana, nos encontramos con que el ministro Wert y la consellera Catalá siguen empeñados en llevar adelante una ley que no va resolver ninguno de los problemas que tiene este país porque, además, los va a incrementar”, en referencia al anteproyecto de la LOMQE. Así, ha destacado que “las consecuencias serán muy graves porque aumentará el fracaso escolar en la Comunitat donde más ha crecido este número en la última década; pagaremos la obsesión que tienen por separar a los chicos y las chicas, por separar los alumnos que van bien y los que van mal; por tanto, lejos de compensar las desigualdades van a incrementarlas y provocar una menor atención al alumnado que más necesidades tiene”.

    Subir