elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una de cada diez personas con hemofilia vive en la Comunidad Valenciana

  • En España hay 3.000 afectados de Hemofilia A o B y unas 1.500 con otros trastornos de la coagulación

  • En la Comunidad Valenciana, el 30% tiene menos de 20 años

  • Los pacientes demandan un abordaje multidisciplinar y el acceso a los tratamientos más eficaces y seguros

El próximo miércoles, 17 de abril, se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que en nuestro país afecta a cerca de 3.000 personas diagnosticadas con hemofilia tipo A ó B, y más de 1.500 personas con otros trastornos de la coagulación. De las diagnosticadas de Hemofilia A o B; 350 personas, más del 10%, vive en la Comunidad Valenciana, según datos de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA). “De este colectivo, en torno al 30% tiene menos de 20 años, cifra superior a la media nacional que se sitúa en el 20% (700 menores)”, resalta Luis Vañó, presidente de esta asociación.

Bajo el lema “Mantenimiento del tratamiento de calidad y multidisciplinar”, ASHECOVA conmemora el próximo martes 17 de abril el Día Mundial de la Hemofilia y reclaman que la crisis económica en la estamos inmersos, no merme nuestra calidad de vida y se mantenga el tratamiento multidisciplinar. “La hemofilia no es una enfermedad que corresponda a una sola especialidad médica, sino que exige una aproximación integral con la implicación tanto de los hematólogos como de los fisioterapeutas, los radiólogos, los traumatólogos, los dentistas y los psicólogos. Además, los pacientes reclamamos que en época de crisis hay que preservar el tratamiento precoz y profiláctico y mantener las líneas de tratamiento domiciliario o telemedicina; como las ecografías a domicilio, así como la dispensación de los factores de coagulación directamente en las casas de los afectados, para de esta manera disminuir la dependencia hospitalaria, facilitando y conciliando mucho mejor la vida escolar, laboral y familiar”, asegura Vañó.

Acceso terapéutico
Asimismo, esta asociación considera como prioritario “que se favorezca el acceso a las terapias más seguras y eficaces como primera opción de tratamiento y se garantice una buena profilaxis tanto en niños como en adultos”, subraya.

“Un tratamiento óptimo en hemofilia es la opción más rentable para el paciente y para la administración, y la crisis económica no debe mermar nuestra calidad de vida, sino trabajar juntos por incrementar un tratamiento integral, es decir, profilaxis dos o tres veces por semana con productos recombinantes, apoyados en una atención interdisciplinar”, destaca Luis Vañó.

Como explica el presidente de ASHECOVA, “hoy en día, ningún paciente con hemofilia muere por causa de esta enfermedad. El panorama es diferente en otras zonas del mundo ya que sólo el 25% de los hemofílicos puede acceder a una terapia adecuada, eficaz y segura”. En España, la situación ha cambiado en los últimos 30 años pasándose de una supervivencia media en la década de los 70 no superior a 15 ó 17 años “a que apenas hoy no haya diferencias respecto a la población sana”, destaca Vañó.

El tratamiento de los pacientes hemofílicos se basa en la administración intravenosa del factor de coagulación deficiente en cada caso. Estas terapias, que se preparan bien a partir de las donaciones de plasma humano, bien mediante tecnología recombinante, están exentas de riesgos para los pacientes.

“Si bien la eficacia y seguridad de ambas ha sido sobradamente demostrada, la llegada de posibles patologías emergentes hace que las recombinantes resulten especialmente seguras para evitar posibles infecciones. De ahí, la importancia de mantener el acceso a las mismas”, subraya el presidente de ASHECOVA.

Acerca de la hemofilia
La hemofilia es un trastorno hereditario y crónico que impide que la sangre coagule adecuadamente. Los afectados no tienen una cantidad suficiente de un factor de coagulación específico, una proteína de la sangre que controla el sangrado, o éste no funciona adecuadamente.

Esta enfermedad hace que ante una lesión aparentemente menor se produzcan hemorragias internas incontroladas. Además, favorece las hemorragias en articulaciones y músculos que provocan dolor y discapacidad graves, llevando en el caso de afectar al cerebro a causar el fallecimiento.

Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA) La Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública, constituida en 1980 con la finalidad de representar y defender los derechos y mejorar la calidad de vida desde todos los puntos de vista, de todas las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas y sus familias.

Subir