elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Herrero: “El Tribunal de Cuentas constata la ineficacia del Gobierno del PSOE en dependencia”

  • La portavoz de Política Social afirma que un error en el cruce de datos entre el Gobierno socialista y las CCAA generó un desfase que ya está subsanado

  • La Generalitat no mantiene actualmente ninguna deuda con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • “La fiscalización del Tribunal de Cuentas ha puesto en evidencia otra debilidad más de la Ley de la Dependencia, que además de nacer sin financiación, partió sin un Sistema de Información común”

La portavoz popular de Política Social, Mª José García Herrero, ha acusado hoy al PSPV de “vivir anclado en la demagogia respecto al dinero destinado a la dependencia” y ha recordado que el informe del Tribunal de Cuentas al que hacen referencia los socialistas “no hace más que constatar la ineficacia en la gestión del Ministerio del anterior Gobierno Socialista, ya que un error en el cruce de datos con todas las Comunidades Autónomas generó el desfase que por parte de la Generalitat ya está subsanado”.

García Herrero ha explicado que tras conocer el informe presentado por el Tribunal de Cuentas, la Generalitat constató, “y así lo alegó en un informe, que por el cruce de datos entre las aplicaciones de ambas Administraciones, el Ministerio abonó por error expedientes que debía haber dado de baja”. “Sin embargo, compensados con otros expedientes que no estaban contabilizados en la base de datos del Ministerio y sí en la de la Conselleria de Bienestar Social, y que por tanto cubría económicamente la Generalitat, el dinero que la Comunitat Valenciana recibió del Estado y que excedía de la cantidad adecuada ascendió a 2,1 millones”.

En este sentido, la diputada popular ha afirmado que hay que destacar que la Generalitat no mantiene actualmente ninguna deuda con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ya que esos 2,1 millones de euros quedan descontados en las transferencias que el Ministerio realiza a la Conselleria de Bienestar Social.

Asimismo, García Herrero ha señalado que tanto el Ministerio como las Comunidades Autonómas “están trabajando conjuntamente para mejorar y homogeneizar sus aplicaciones y sistemas informáticos para la gestión de los expedientes de personas en situación de dependencia y evitar así desfases como el que constata el Tribunal de Cuentas durante el periodo de Gobierno del PSOE”. De hecho, la Comunitat Valenciana ya ha adecuado su sistema a las directrices marcadas desde el Ministerio y comunica mensualmente al IMSERSO la actualización del estado de sus expedientes.

La portavoz de Política Social ha señalado que el informe de fiscalización que el Tribunal de Cuentas ha realizado en todas las CCAA “ha puesto en evidencia otra debilidad más de la Ley de la Dependencia, que además de nacer sin financiación, partió sin un Sistema de Información común a todo el Estado”. “De esta forma cada Comunidad Autónoma tuvo que improvisar su propio Sistema de Información para comunicarse con el IMSERSO y costearlo con sus medios para gestionar millares de expedientes. El resultado del Informe únicamente muestra los errores de comunicación de los primeros años de entrada en vigor de la Ley, en uno y otro sentido, y que lógicamente han sido subsanados”, ha explicado.

Sacar los colores al PSPV
Por otra parte, García Herrero ha calificado de “lamentable” que al PSPV “no le saque los colores la deuda de 800 millones que dejó el Gobierno Socialista en España con la Seguridad Social al no satisfacer las cuotas de los cuidadores no profesionales”. “Deberían preguntarse a dónde ha ido a parar ese dinero y hacer gala de la misma transparencia que exigen a la Generalitat, pero eso no va con ellos porque prefieren la demagogia”, ha señalado.

Asimismo, la portavoz popular ha indicado que para solucionar la mala gestión heredada desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que nació sin memoria económica, “los gobiernos del Partido Popular en España y en la Comunitat trabajan para garantizar la sostenibilidad del sistema de atención a la dependencia”.

En la actualidad en la Comunitat Valenciana están siendo atendidas más de 42.000 personas en situación de dependencia y el 23% de ellas reciben atención residencial, un porcentaje superior a la media estatal en este tipo de atención profesional, que se sitúa en un 13%. La Generalitat destina en 2013 cerca de 400 millones de euros para la atención a la dependencia en la Comunitat, cifra que constituye cerca del 60% del presupuesto total de la Conselleria de Bienestar Social.

Subir