elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell que ponga en marcha “un plan de choque” para los parados de larga duración

  • El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, propone que el plan se realice en colaboración con los agentes sociales y empresariales

El portavoz socialista de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, ha exigido al Consell que ponga en marcha “un plan de choque para reducir las dramáticas cifras de parados de larga duración en la Comunitat”. Actualmente, hay casi 400.000 personas en la Comunitat Valenciana que llevan más de un año en el paro, lo que representa el 57% del total de los más de 700.000 valencianos en situación de desempleo.

Esta propuesta de plan de choque se recoge en una proposición no de ley que ha presentado el PSPV en Les Corts y que próximamente se debatirá en la Comisión de Política Social. El objetivo de la propuesta es que el Consell promueva medidas para “reducir las dramáticas cifras de parados de larga duración”. Para abordar un plan que sea efectivo proponen al Consell que éste “se realice en colaboración con los agentes sociales y empresariales, así como con todos los agentes y organismos que colaboran de forma activa en la creación del empleo y el mercado laboral”.

Serra defiende como “urgente” y “necesario” este plan de choque porque, según ha indicado, el Consell no dispone de “una estrategia global” que permita reducir las elevadas cifras de parados de larga duración, lo que hace que “estos datos se sigan incrementando de manera alarmante, más de 40.000 personas en el último año”, ha apuntado. En este sentido, el portavoz socialista de Empleo ha indicado que “si entre los objetivos prioritarios que el Ministerio ha marcado dentro de las políticas activas de empleo está el colectivo de parados de larga duración, en estos momentos el Consell no está respondiendo ante este elevado volumen de parados”.

El Servicio Valenciano de Empleo ha experimentado una disminución de más de 130 millones de euros en sus presupuestos en los dos últimos años, lo que “tiene unas consecuencias muy negativas para muchos colectivos”, entre ellos, los parados de larga duración, que “se ven directamente afectados por las reducciones tanto en el apartado de formación o fomento del empleo, como en el área de intermediación laboral o el desarrollo de planes especiales de empleo para sectores productivos”, ha explicado.

Por otra parte, Jordi Serra ha considerado que en los últimos dos años las acciones desarrolladas por el SERVEF se han visto condicionadas por las decisiones tomadas por los responsables políticos autonómicos, ya que “el hecho de que la gestión de las políticas activas de empleo hayan tenido tres Consellers distintos, hayan pasado ya por dos Consellerías distintas y ahora vuelvan al ente autónomo confirman el nulo interés del Partido Popular por afrontar el problema del paro en la Comunitat”.

Subir